Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En esta sección se ilustran las características diagnósticas fundamentales de enfermedades escogidas que se observan en la biopsia renal, con imágenes obtenidas con microscopio clásico, de inmunofluorescencia y electrónico. También se exponen los hallazgos frecuentes en el examen general de orina.

++
Figura e14-1

Enfermedad con cambios mínimos. En este caso, los signos detectados con el microscopio clásico son mínimos (A), en tanto que con el microscopio electrónico (B) se advierte lesión de podocitos que se manifiesta por borramiento completo de los pies de tales estructuras. (Con autorización de ABF/Vanderbilt Collection.)

Graphic Jump Location Graphic Jump Location
++
Figura e14-2

Glomeruloesclerosis segmentaria focal (FSGS). Se observa un incremento segmentario definido en la matriz y obliteración de las asas capilares, que constituye el elemento indispensable para identificar la esclerosis segmentaria de tipo no especificado. (Con autorización de EGN/Upenn Collection.)

Graphic Jump Location
++
Figura e14-3

Glomerulopatía colapsante. Se observa colapso segmentario de las asas capilares glomerulares e hiperplasia de podocitos suprayacentes. Esta lesión puede ser idiopática o asociada a la infección por VIH y conlleva un pronóstico en particular sombrío. (Con autorización de ABF/Vanderbilt Collection.)

Graphic Jump Location
++
Figura e14-4

Variante hiliar de FSGS. Se observa esclerosis segmentaria del “ovillo” glomerular en el polo vascular, junto con hialinosis, que también aparece en la arteriola aferente (flechas). Esta lesión suele aparecer como respuesta secundaria cuando se pierde la masa de la nefrona por cicatrices u otros trastornos. En general, la proteinuria y la respuesta a corticoesteroides son menores que las observadas en el tipo FSGS no especificado. (Con autorización de ABF/Vanderbilt Collection.)

Graphic Jump Location
++
Figura e14-5

Variante de lesión del extremo de la FSGS. Se identifica esclerosis segmentaria de las asas capilares glomerulares en la zona de salida tubular proximal (flecha). Esta lesión conlleva un mejor pronóstico que otros tipos de FSGS. (Con autorización de ABF/Vanderbilt Collection.)

Graphic Jump Location
++
Figura e14-6

Glomerulonefritis posinfecciosa (posestreptocócica). El ovillo glomerular presenta cambios proliferativos con innumerables polimorfonucleares y una reacción semilunar en casos graves (A). Estos depósitos se localizan en el mesangio y en toda la pared capilar con una distribución subepitelial, y captan colorantes usados en forma predominante para la fracción C3 del complemento y, en menor grado, para IgG (B). Por medio de microscopia electrónica se identifican depósitos “en giba” subepiteliales (C). (Con autorización de ABF/Vanderbilt Collection.)

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.