Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En la práctica médica, casi todos los clínicos tienen que atender personas con enfermedades de la piel. Médicos de todas las especialidades cada día deben identificar la naturaleza y las consecuencias clínicas de enfermedades dermatológicas. En el caso de exantemas y maculopápulas, el médico debe resolver el dilema de si la anomalía en la piel se circunscribe a ella, si constituye un trastorno dermatológico puro o si es una manifestación de alguna enfermedad interna y guarda relación con la entidad clínica global. La valoración y el diagnóstico exacto de las dermatosis también tienen suma importancia, ante el incremento extraordinario en la frecuencia de melanoma y de cáncer cutáneo no melanótico. Los cuadros de dermatosis se clasifican y dividen de diversas formas y en este Atlas se ha concentrado un grupo elegido de exantemas inflamatorios y padecimientos neoplásicos, de la manera siguiente: A) enfermedades y lesiones frecuentes de la piel; B) cáncer cutáneo no melanótico; C) melanoma y lesiones pigmentadas benignas; D) enfermedades infecciosas y la piel; E) dermatosis por mecanismos inmunitarios, y F) manifestaciones cutáneas de enfermedades internas.

++

ENFERMEDADES Y LESIONES FRECUENTES DE LA PIEL

++

(Figs. e16-1, e16-2, e16-3, e16-4, e16-5, e16-6, e16-7, e16-8, e16-9, e16-10, e16-11, e16-12, e16-13, e16-14, e16-15, e16-16, e16-17, e16-18, y e16-19.) En la sección presente se señala lo referente a algunos trastornos inflamatorios frecuentes de la piel y lesiones neoplásicas y reactivas benignas. Muchas de las dermatosis descritas por lo común aparecen como un proceso predominantemente dermatológico, pero en esta situación se pueden hacer algunos vínculos sistémicos básicos. La dermatitis atópica suele estar presente en individuos con diátesis atópicas, incluidas asma y sinusitis. La psoriasis varía desde manchas o placas circunscritas en codos y rodillas, hasta un cuadro eritrodérmico grave, que incluye también artritis psoriásica. Algunos pacientes con alopecia areata quizá manifiesten alguna anomalía de fondo de la tiroides, que obliga a su identificación sistemática. Por último, incluso el acné vulgar, que constituye una de las dermatosis inflamatorias más frecuentes, puede provenir de algún trastorno sistémico, como el síndrome de ovario poliquístico.

++
Figura e16-1

Acné vulgar con pápulas, pústulas y comedones inflamatorios (Con autorización de Kalman Watsky, MD.)

Graphic Jump Location
++
Figura e16-2

Acné rosácea con notable eritema facial, telangiectasias, pápulas dispersas y pequeñas pústulas. (Con autorización de Robert Swerlick, MD.)

Graphic Jump Location
++
Figura e16-3

La psoriasis se caracteriza por placas eritematosas grandes y pequeñas, así como escamas plateadas adherentes.

Graphic Jump Location
++
Figura e16-4

Dermatitis atópica con hiperpigmentación, liquenificación y exfoliación en los huecos del codo. (Con autorización y por cortesía de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.