Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las neoplasias linfoides más frecuentes se exponen en el capítulo 110; las leucemias mieloides, en el capítulo 109; los síndromes mielodisplásicos en el capítulo 107, y los síndromes mieloproliferativos en el capítulo 108. El capítulo presente está dedicado a las formas poco frecuentes de neoplasias hematológicas, mismas que se incluyen en el cuadro e21-1. Cada una de las entidades patológicas abarca <1% de todos los cánceres de la sangre.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO e21-1   Neoplasias linfoides y mieloides poco frecuentes 
++

NEOPLASIAS MALIGNAS LINFOIDES

++

En el capítulo 110, se exponen las neoplasias de las células precursoras de los linfocitos B y T. Todos los tumores linfoides que se exponen en este capítulo se refieren a los linfocitos B o T maduros y a las neoplasias de linfocitos citolíticos naturales (NK, natural killer).

++
NEOPLASIAS DE LINFOCITOS B MADUROS
++
Leucemia prolinfocítica de linfocitos B (B-PLL)
++

La leucemia en cuestión (B-PLL, B cell prolymphocytic leukemia) afecta los linfocitos redondos de tamaño mediano (que tienen, en promedio, el doble del diámetro de un linfocito pequeño normal) y poseen un nucléolo notable, cuyo citoplasma muestra un tinte azul pálido con el colorante de Wright. Este padecimiento se encuentra sobre todo en sangre, médula ósea y bazo y casi nunca ocasiona adenopatías. La mediana de edad de los enfermos afectados es de 70 años y el trastorno se detecta en varones con mayor frecuencia que en mujeres (proporción varón:mujer de 1:6). La leucemia que se describe es diferente de la leucemia linfoide crónica (CLL, chronic lymphoid leukemia) y no surge como consecuencia de esa enfermedad.

++

Por lo general, el cuadro clínico inicial incluye manifestaciones de esplenomegalia o el personal a atención a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.