Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La piel es un componente esencial del sistema inmunitario inespecífico y protege al hospedador de los posibles patógenos provenientes del entorno. La transgresión de dicha barrera protectora representa una forma de inmunodeficiencia que predispone a la persona a las infecciones. Las quemaduras por calor pueden originar destrucción masiva del integumento y también perturbaciones de la inmunidad de tipos humoral y celular, y con ello permitir la aparición de una infección causada por oportunistas del entorno y componentes de la flora cutánea del paciente.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

En el último decenio ha disminuido de manera progresiva la incidencia estimada de quemaduras en Estados Unidos; sin embargo, cada año, el personal médico tiene que atender más de un millón de lesiones de ese tipo. Muchas de las quemaduras son de poca intensidad y necesitan escasa intervención o no la requieren, pero 50 000 personas son hospitalizadas por tal problema, de las cuales 60% necesitan atención intensiva en un centro especializado en quemaduras y 20 000 de ese subtotal tienen quemaduras graves que abarcan, como mínimo, 25% del total de la superficie corporal. La mayoría de los quemados son varones. Los lactantes comprenden, en promedio, 10% de todos los casos notificados. Las causas principales de quemaduras son el contacto con líquidos hirvientes, incendios estructurales, y líquidos y gases inflamables, pero también son importantes las que provienen de la acción de electricidad, sustancias químicas y las vinculadas con el tabaquismo. Las quemaduras predisponen a la infección al dañar la barrera protectora de la piel y facilitar la penetración de microorganismos patógenos e inducir la inmunodepresión a nivel general. Por todo lo anterior, no cabe la sorpresa de que las principales causas de complicaciones y muerte en casos de quemaduras graves sean la insuficiencia de múltiples órganos y las complicaciones infecciosas. Se sabe que en Estados Unidos hasta 10 000 personas fallecen cada año por infecciones de las quemaduras y seis de las 10 complicaciones principales identificadas por la revisión decenal de la American Burn Association son de tipo infeccioso. Las 10 complicaciones mencionadas son neumonía (4.6%); septicemia (2.7%); celulitis/lesión traumática (2.6%); insuficiencia respiratoria (2.5%); infección de la herida (2.2%); otras infecciones (2.0%); insuficiencia renal (1.5%); infección del catéter (1.4%); síndrome de dificultad respiratoria aguda (1.2%) y arritmias (1.0%) (www.ameriburn.org/2007NBRAnnualReport.pdf).

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La transgresión de la barrera cutánea en la quemadura facilita la penetración de la flora propia del paciente y de microorganismos del entorno nosocomial. En el comienzo, la herida es colonizada por bacterias grampositivas del tejido vecino, pero el número de ellas se multiplica rápidamente por debajo de la escara y alcanza, en promedio, 8.4 × 103 unidades formadoras de colonias (CFU)/gramo al cuarto día posquemadura. La falta de riego de la escara, junto con la anulación de las respuestas inmunitarias locales, facilita la colonización y la proliferación ulterior de bacterias. Para el séptimo día, la herida está colonizada por otros ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.