Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La mayoría de los médicos que atienden pacientes ambulatorios se topa con algún caso no diagnosticado de cistitis intersticial/síndrome de la vejiga dolorosa (IC/PBS, intersticial cistitis/painful bladder syndrome). Esta enfermedad crónica se caracteriza por dolor percibido en la vejiga, urgencia y frecuencia urinarias y nicturia. Tal y como se diagnostica en la actualidad, la mayor parte de los casos corresponde a mujeres. Los síntomas van y vienen durante varios meses o años o quizá incluso durante toda la vida del paciente. El espectro e intensidad sintomática es amplio. Algunas veces el dolor es insoportable, la urgencia es angustiante, la frecuencia alcanza hasta 60 veces por 24 h y la nicturia le impide dormir. Estos síntomas son incapacitantes porque interfieren las actividades diarias, el horario de trabajo y las relaciones personales. Los pacientes con IC/PBS describen una vida menos satisfactoria que aquellos con nefropatía terminal. La causa de la IC/PBS se desconoce. No es una enfermedad nueva, puesto que se describió por primera vez a fines del siglo xix en un paciente con los síntomas antes descritos y una sola úlcera visible en la cistoscopia (ahora llamada úlcera de Hunner por el urólogo que la describió por primera vez). A lo largo de los siguientes decenios se observó que muchos pacientes con síntomas similares carecían de úlceras. Ahora se sabe que menos de 10% de los pacientes con IC/PBS padece úlcera de Hunner.

++

La definición de la IC/PBS, sus características diagnósticas, e incluso su nombre, siguen cambiando. La International Continence Society, organismo dedicado a estudiar enfermedades de la porción inferior del aparato urinario y el piso pélvico, define al síndrome de la vejiga dolorosa como “el dolor suprapúbico por llenado vesical acompañado de otros síntomas como mayor frecuencia diurna y nocturna en ausencia de infección urinaria comprobada u otra patología evidente”. En la práctica, los médicos interpretan que esta definición abarca a cualquier dolor pélvico crónico que aumenta con el llenado vesical, disminuye con la micción, o ambos a la vez, y que no puede ser explicado en relación con alguna otra enfermedad.

++

Muchos pacientes con IC/PBS padecen otros síndromes como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, vulvodinia y jaqueca. En conjunto, estos síndromes se conocen como síndromes somáticos funcionales (FSS, functional somatic syndromes): son enfermedades crónicas donde predomina el dolor y la fatiga pero con resultados de laboratorio y hallazgos histológicos normales. Al igual que la IC/PBS, los FSS a menudo se acompañan de depresión y ansiedad. La mayor parte de los casos corresponde a mujeres y un solo paciente puede padecer varios FSS. A causa de sus características y enfermedades concomitantes similares, la IC/PBS algunas veces se considera un FSS.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Los estudios de poblaciones contemporáneas de IC/PBS en Estados Unidos indican que su frecuencia es de 2 a 3% en mujeres y de 1 a 2% en varones. Durante varios decenios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.