Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La prueba de Schilling se realiza para identificar la causa de la absorción deficiente de cobalamina. Por desgracia, en Estados Unidos en los últimos años no se ha contado con una versión comercial de la misma. El conocimiento de la fisiología y la fisiopatología de la absorción de cobalamina es un dato de enorme utilidad para ampliar el entendimiento de algunos aspectos de las funciones de estómago e íleon, razón por la cual son aportados datos sobre la prueba en cuestión como complemento de la información del capítulo 294. La absorción de la cobalamina sigue múltiples fases que incluyen fenómenos en estómago, páncreas e íleon y la prueba de Schilling también se puede usar para valorar la integridad de los tres órganos y otros más (cap. 105). La cobalamina es una sustancia que está predominantemente en las carnes. Salvo los vegetarianos estrictos, es muy rara la deficiencia alimentaria de la cobalamina. La que está presente en los alimentos se une en el estómago a una glucoproteína llamada proteína R ligadora sintetizada en el estómago y las glándulas salivales. El complejo de las dos sustancias se forma en el entorno ácido del estómago. Para la absorción de la cobalamina se requiere necesariamente del factor intrínseco, otra glucoproteína sintetizada y liberada por las células parietales del estómago, para así inducir su captación por receptores específicos de la cobalamina en el borde en cepillo de los enterocitos ileales. Las proteasas pancreáticas desdoblan el complejo de cobalamina-ligador R para dejar en libertad la primera en la zona proximal del intestino delgado, donde tal sustancia después se une al factor intrínseco.

++

Como consecuencia, la absorción de cobalamina puede mostrar anormalidades en las siguientes entidades:

++

  1. Anemia perniciosa, enfermedad en la cual la atrofia de las células parietales del estómago, mediada por mecanismos inmunológicos, hace que desaparezca el ácido estomacal y deje de secretarse el factor intrínseco.

  2. La pancreatitis crónica como consecuencia de deficiencia de proteasas pancreáticas para desdoblar el complejo de cobalamina-ligador R. Se sabe que la mitad de los sujetos con pancreatitis crónica tiene anormalidades de la prueba de Schilling que se corrigieron por la reposición de enzimas pancreáticas, pero es muy rara la presencia de anemia macrocítica que mejora con la cobalamina en casos de pancreatitis crónica. Lo anterior probablemente refleja una diferencia en la digestión y absorción de la cobalamina de los alimentos en comparación con lo que ocurre con la forma cristalina, pero se puede utilizar todavía la prueba de Schilling para valorar la función exocrina del páncreas.

  3. La aclorhidria o ausencia de otro factor secretado con el ácido estomacal, que es el encargado de desdoblar la cobalamina, y separarla de las proteínas a las que está unida en los alimentos. Se sabe que 33% de sujetos >60 años de vida tiene una absorción de vitamina B12 apenas suficiente, porque no pueden liberar cobalamina de los alimentos; dichas personas no tienen defectos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.