Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El diagnóstico de los síndromes vasculíticos suele basarse en los signos histológicos o arteriográficos característicos en un sujeto que también muestra manifestaciones clínicas compatibles. Las imágenes aquí mostradas destacan algunos de los signos de ambos tipos que se identifican en los trastornos referidos. Las imágenes demuestran la importancia que tienen las características hísticas en la confirmación del diagnóstico de vasculitis y muestran su utilidad diagnóstica en este tipo de enfermedades y en la mejoría de la atención de los pacientes, que ha sido resultado de innovaciones radiológicas.

++

La biopsia de tejidos aporta información vital de muchos enfermos en quienes se sospecha un síndrome vasculítico, no sólo para confirmar la presencia del trastorno y otras manifestaciones histológicas características, sino también para descartar otras enfermedades que tienen cuadros iniciales clínicamente similares. La decisión de escoger el sitio para tomar tejido de biopsia se basa en la presencia de la enfermedad clínica en un órgano afectado, la posibilidad de que el diagnóstico sea positivo con base en los datos señalados en publicaciones y el riesgo de extraer tejido de biopsia en el sitio afectado. Entre los órganos en que es posible obtener tejido para biopsia están los pulmones, los riñones y la piel. Otros sitios como el nervio sural, el cerebro, los testículos y zonas del tubo digestivo, también pueden mostrar signos de vasculitis y pudieran ser puntos adecuados para extraer tejido, si muestran afectación clínica.

++

En el caso de las biopsias operatorias del parénquima pulmonar que muestra anormalidades en las imágenes radiográficas se logra un índice de confirmación diagnóstica de 90% en personas con granulomatosis y poliangitis (enfermedad de Wegener) y son decisivas para descartar infección o cáncer. La confirmación diagnóstica de las biopsias de pulmón depende en gran medida de la cantidad de tejido obtenido, y las biopsias transbronquiales, a pesar de que son menos penetrantes, tienen un índice de confirmación solamente de 7%. Las biopsias de pulmón también tienen utilidad decisiva en casos de poliangitis microscópica, síndrome de Churg-Strauss y en cualquier enfermedad vasculítica en que un sujeto inmunodeprimido tenga alguna neumopatía, a la que se sobreañada una infección sospechada.

++

Los signos de glomerulonefritis, focal, segmentaria, semilunar y necrosante en la biopsia incluyen complejos inmunitarios escasos o nulos (glomerulonefritis oligoinmunitaria) y son característicos de sujetos con granulomatosis y poliangitis (enfermedad de Wegener), poliangitis microscópica o síndrome de Churg-Strauss que muestran una nefropatía activa. Los hallazgos en cuestión, además de permitir la diferenciación de tales entidades respecto de otras causas de glomerulonefritis, confirman la presencia de glomerulonefritis activa que necesita tratamiento. Ante tal situación, las biopsias de riñón también son útiles para orientar en las decisiones terapéuticas en tales enfermedades cuando en un sujeto diagnosticado se advierte empeoramiento de la función renal y sedimento urinario inactivo o equívoco. La vasculitis crioglobulinémica y la púrpura de Henoch-Schönlein son otras vasculitis con afectación de riñones, en las que la biopsia asume importancia en el diagnóstico o ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.