Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las secuelas neuropsiquiátricas son frecuentes en veteranos de guerra. Los progresos en el blindaje personal protector, los vehículos blindados, la reanimación en el campo de batalla y la rapidez de evacuación a centros de atención terciaria han mejorado en grado considerable la posibilidad de que los combatientes sobrevivan lesiones bélicas, y por ello ha surgido una mejor conciencia de las “lesiones silenciosas” que aparecen por la participación en una zona de combate. Los problemas psiquiátricos y neurológicos han sido corroborados con precisión en veteranos de otras guerras, pero en la época actual los conflictos en Irak y Afganistán han sido únicos por el nivel de compromiso del U.S. Department of Defense (DoD), el Veterans Affaire (VA) y la Veterans Health Administration (VHA) en apoyar la investigación de la forma en que se desarrollaron los conflictos bélicos para orientar a nivel poblacional, en la detección inicial, y en la evaluación e iniciativas de tratamiento.

++

Las guerras recientes, a semejanza de las pasadas, han producido cientos de miles de ex combatientes, de los cuales muchos han recibido o necesitarán atención en instalaciones médicas gubernamentales o civiles. Algunos estudios han señalado que los servicios de los soldados en las guerras de Irak y Afganistán han producido cifras significativamente grandes de trastornos psíquicos. Se han destacado dos entidades en particular, que caracterizan a las lesiones sufridas en tales conflagraciones bélicas: el trastorno de estrés postraumático (PTSD, postraumatic stress disorder) y la lesión cerebral traumática mínima (mTBI, mild traumatic brain injury), conocida también como conmoción. En este capítulo se dará atención particular a las dos entidades recién mencionadas, pero es importante saber que el servicio militar en todas las guerras se acompaña de diversos aspectos lesivos para la salud que coexisten y se traslapan; se necesita una estrategia multidisciplinaria centrada en el paciente para su atención.

++

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LOS CUADROS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS DE ORIGEN BÉLICO

++

Los soldados y otros miembros de la milicia en los últimos decenios de guerra han afrontado múltiples asignaciones a dos campos de batalla de alta intensidad pero muy diferentes; la sobrecarga acumulativa ha impactado de manera negativa matrimonios, procreación, objetivos educativos y ocupaciones en la vida civil. Las sobretensiones agobiantes del servicio en tales conflictos han hecho que aumente en grado notable el índice de suicidios en el personal de las dos grandes instituciones que han intervenido al máximo en las batallas terrestres (ejército y armada).

++

Los servicios en la zona de guerra imponen agobios físicos extraordinarios en entornos austeros, privación duradera del sueño, lesiones físicas, exposición a situaciones y peligros que amenazan enormemente la vida como serían explosivos, disparos de francotiradores, emboscadas, incendios indirectos de cohetes y morteros y sustancias químicas tóxicas. Algunos hechos, como la muerte de un amigo cercano en la batalla, dejan cicatrices indelebles. Todas las experiencias en cuestión tienen efectos que se suman en la salud, posiblemente mediados por mecanismos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.