Skip to Main Content

++

¿QUÉ ES LA MEDICINA HIPERBÁRICA Y DE BUCEO?

++

La medicina hiperbárica es el tratamiento de los trastornos de salud en los cuales hay exposición de todo el cuerpo a presiones mayores a la atmosférica (760 mmHg). En la práctica, esto casi siempre implica la administración de tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO2T, hyperbaric oxygen therapy). La Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) define el HBO2T como sigue: “el tratamiento en el cual un paciente respira oxígeno al 100%…mientras se encuentra dentro de una cámara terapéutica que tiene una presión mayor a la presión a nivel del mar (es decir, >1 atmósfera absoluta o ATA)”. La cámara de tratamiento es un cilindro hermético que ha tenido nombres variados como cámara hiperbárica, cámara de recompresión o cámara de descompresión, dependiendo del contexto clínico e histórico. Con estas cámaras se puede dar tratamiento a un solo paciente (cámara monoplaza) o a múltiples pacientes y asistentes conforme se necesite (cámara multiplaza) (figs. e52-1 y e52-2). Desde el punto de vista histórico, estas cámaras de compresión se utilizaron primero para tratar a los buzos y trabajadores de aire comprimido que sufrían enfermedad por descompresión (DCS, “el aeroembolismo”). La prevención y tratamiento de los trastornos originados después de la descompresión en el buceo, aviación y vuelos espaciales ha evolucionado en un campo especializado por sí mismo, no obstante, siguen teniendo una relación cercana con la práctica más amplia de la medicina hiperbárica.

++
Figura e52-1

Cámara monoplaza (Prince of Wales Hospital, Sydney).

Graphic Jump Location
++
Figura e52-2

Cámara diseñada para tratar a múltiples pacientes (Karolinska University Hospital).

Graphic Jump Location
++

A pesar de que cada día se comprenden mejor los mecanismos y hay más datos en los cuales basarse, la medicina hiperbárica ha luchado para lograr el reconocimiento generalizado como una medida terapéutica “legítima”. Esto se debe a múltiples factores, de los más importantes son las escasas bases de fisiología general del oxígeno y del tratamiento con oxígeno impartidas en las escuelas de medicina y una constante tradición de charlatanes que recomiendan la medicina hiperbárica (a menudo con el uso de aire) como una panacea. Financiar la investigación básica y clínica ha sido difícil en un entorno en el cual la sustancia farmacológica en estudio es abundante, barata e imposible de patentar. Sin embargo, en la actualidad existen datos que apuntan a una mejor apreciación de la posible importancia de HBO2T con un patrocinio importante de los National Institutes of Health (NIH) para investigar sus mecanismos, y del ejército de Estados Unidos para la investigación clínica.

++

MECANISMO DEL OXÍGENO HIPERBÁRICO

++

El aumento de la presión hidrostática reducirá el volumen de cualquier burbuja que se encuentre dentro del cuerpo (véase “Medicina de buceo”), y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.