Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La medicina moderna depende mucho del laboratorio clínico como componente fundamental de la atención de la salud. Se estima que en la práctica actual, al menos 60 a 70% de las decisiones clínicas se apoyan en cierta medida en algún resultado de laboratorio. En muchas enfermedades, el laboratorio clínico aporta información esencial para el diagnóstico. Por ejemplo, el análisis histopatológico proporciona información básica sobre el tipo histológico y la clasificación de tumores, así como su grado de invasión a tejidos adyacentes. Se necesitan pruebas microbiológicas para identificar microorganismos infecciosos y determinar la susceptibilidad a antibióticos. En el caso de muchas enfermedades frecuentes, grupos de expertos han elaborado lineamientos estándar de diagnóstico que se apoyan en valores definidos de laboratorio clínico. Por ejemplo, la glucosa en sangre o las concentraciones de hemoglobina A1C forman la base para el diagnóstico de diabetes mellitus; para el diagnóstico de muchas enfermedades reumatológicas, es indispensable la presencia de anticuerpos séricos específicos; y los niveles séricos de marcadores cardiacos constituyen un pilar para el diagnóstico de síndromes coronarios agudos.

++

El constante aumento en número y cobertura de las pruebas de laboratorio clínico aporta al médico un poderoso conjunto de recursos, pero plantea el desafío de seleccionar las pruebas correctas para suministrar al paciente una atención eficaz del modo más acertado y rentable posible.

++

FUNDAMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE LABORATORIO CLÍNICO

++

DIAGNÓSTICO DE UNA ENFERMEDAD

++

Una de las razones más frecuentes para realizar pruebas de laboratorio es apoyar, confirmar o refutar el diagnóstico de una enfermedad que se sospecha con base en otras fuentes, como la anamnesis del paciente, los hallazgos de la exploración física y estudios de imagen. Las preguntas que necesitan considerarse son: ¿qué pruebas de laboratorio clínico pueden ser de valor para sustentar, confirmar o excluir la impresión clínica? ¿Cuál es la estrategia más eficiente para ordenar las pruebas? Si el resultado de una prueba es positivo, ¿confirmará la impresión clínica, o incluso establecerá formalmente el diagnóstico? Si es negativo, ¿invalida la sospecha clínica, y qué otras pruebas o investigación se necesitan? ¿Cuáles son las fuentes conocidas de resultados positivos y negativos falsos y cómo se reconocen?

++

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

++

Otra razón para ordenar pruebas de laboratorio clínico es la detección de enfermedades en individuos asintomáticos (cap. 4). Quizá los ejemplos más comunes son los programas de detección en recién nacidos que se usan ahora en la mayor parte de los países desarrollados. Su propósito es identificar a recién nacidos con trastornos tratables para los cuales se sabe que es conveniente una intervención temprana, incluso antes de que aparezcan los síntomas. En adultos, la detección de diabetes mellitus, nefropatía, cáncer prostático [mediante pruebas de concentraciones séricas de antígeno prostático específico (PSA)] y cáncer colorectal (mediante pruebas de sangre oculta en heces) son ejemplos de procedimientos de detección mediante estudios de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.