Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las anemias hipoproliferativas pueden ser normocrómicas, normocíticas o macrocíticas y se caracterizan por un recuento bajo de reticulocitos. La producción deficiente de eritrocitos se presenta en caso de lesión y disfunción de la médula ósea, las cuales pueden ser consecutivas a infección, inflamación o cáncer. La anemia hipoproliferativa también es una característica destacada de las enfermedades hematológicas que se describen como estados de insuficiencia de la médula ósea; éstas incluyen anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos (MDS, myelodysplastic syndrome), aplasia eritrocítica pura (PRCA, pure red cell aplasia) y mieloptisis. La anemia en estos trastornos no suele ser solitaria ni siquiera el principal dato hematológico. En la insuficiencia de la médula ósea es más frecuente la pancitopenia: anemia, leucopenia y trombocitopenia. Las biometrías hemáticas con valores bajos en las enfermedades que cursan con insuficiencia de médula ósea se deben a deficiencia en la hematopoyesis, la cual se distingue por una depresión de la biometría hemática a consecuencia de la destrucción periférica de eritrocitos (anemias hemolíticas), plaquetas (púrpura trombocitopénica idiopática o la debida a esplenomegalia) y granulocitos (como en las leucopenias inmunitarias). Los síndromes de insuficiencia hematopoyética se clasifican por las características morfológicas dominantes de la médula ósea (cuadro 107-1). Si bien está clara la distinción práctica entre estos síndromes, pueden presentarse como consecuencia de otras enfermedades y algunos procesos están tan relacionados que resulta difícil el diagnóstico. Los pacientes parecen sufrir al mismo tiempo dos o tres enfermedades relacionadas o un diagnóstico puede evolucionar a otro. Muchos de estos síndromes comparten un mecanismo de destrucción de la médula mediada por factores inmunitarios y algún elemento de inestabilidad genómica que produce una tasa de transformación maligna más alta.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 107-1   Diagnóstico diferencial de la pancitopenia 
++

Es importante que el internista y el médico general reconozcan los síndromes de insuficiencia de la médula ósea porque el pronóstico puede ser sombrío si el paciente no recibe tratamiento; hay tratamientos eficaces, pero su elección y administración son tan complejas que se necesita la atención de un hematólogo o un oncólogo.

++

ANEMIA APLÁSICA

++

DEFINICIÓN

++

La anemia aplásica es una pancitopenia vinculada a hipocelularidad de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.