Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Aunque trasplante de médula ósea fue el nombre que se dio originalmente a la obtención y trasplante de células madre hematopoyéticas, la demostración reciente de que las células madre pueden obtenerse de sangre periférica y del cordón umbilical ha llevado a dar a este método el nombre genérico de trasplante de células hematopoyéticas. Habitualmente, el procedimiento se lleva a cabo con alguno de los dos objetivos siguientes: 1) sustituir un sistema linfohematopoyético enfermo pero benigno por uno de un donante sano, o bien 2) tratar un cáncer con dosis de terapia mielosupresora mucho mayores de lo que sería posible de otra manera. El trasplante de médula ósea se lleva a cabo cada vez con mayor frecuencia gracias a su eficacia demostrada en enfermedades concretas y por la creciente disponibilidad de donantes. Según los datos del International Bone Marrow Transplant Registry (http://www.cibmtr.org), cada año se realizan en Estados Unidos alrededor de 65 000 trasplantes.

++

CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS

++

Las células madre hematopoyéticas poseen una serie de características que facilitan su trasplante, como su gran potencial regenerativo, su capacidad para alojarse en el espacio medular tras su inyección intravenosa y la posibilidad de crioconservación (cap. 66). El trasplante de una sola célula madre puede reemplazar a todo el sistema linfohematopoyético en el ratón adulto. En el ser humano, el trasplante de un pequeño porcentaje del volumen medular del donante permite la sustitución completa y sostenida del sistema linfohematopoyético del receptor, incluidos eritrocitos, granulocitos, linfocitos B y T, y plaquetas, al igual que células que constituyen la población fija de macrófagos como las células de Kupffer en el hígado, los macrófagos alveolares pulmonares, los osteoclastos, las células de Langerhans de la piel y las células de la microglia del cerebro. La capacidad de las células madre hematopoyéticas de alojarse en la médula ósea tras su inyección intravenosa obedece, al menos en parte, a la interacción entre el factor 1 derivado de células del estroma (SDF1, stromal cell-derived factor 1) producido por las células del estroma medulares, y el receptor para quimiocina α CXCR4, que está en las células madre. La capacidad para alojarse en la médula también depende de la interacción de moléculas celulares específicas denominadas selectinas, que existen en las células endoteliales medulares, con sus ligandos exclusivos denominados integrinas ubicados en las células hematopoyéticas más primitivas. Las células madre hematopoyéticas del ser humano pueden sobrevivir a la congelación y descongelación con pocas alteraciones o ninguna, lo que hace posible extraer y almacenar parte de la médula ósea del propio paciente para utilizarla más adelante una vez que haya recibido un tratamiento mielotóxico a dosis elevadas.

++

CATEGORÍAS DE TRASPLANTE DE CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS

++

El trasplante de células hematopoyéticas se puede describir según la relación que existe entre el paciente y el donante y también según el origen anatómico de las células madre. Aproximadamente en 1% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.