Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Según la World Tourism Organization, el número de viajeros internacionales aumentó de forma exponencial de 25 millones en 1950 a >900 millones en 2008. No sólo es que las personas viajen más, los viajeros buscan destinos más exóticos y remotos. El viaje desde regiones industrializadas a otras en desarrollo ha aumentado; Asia y las islas del Pacífico, África y el Medio Oriente ahora surgen como destinos. En la figura 123-1, se resume la incidencia mensual de problemas de salud durante viajes a países en vías de desarrollo. Los estudios demuestran que entre 50 y 75% de las personas que efectúan viajes de corta duración a regiones tropicales o subtropicales comunican alguna alteración de la salud. La mayoría de estos problemas de salud son leves, de manera que sólo 5% necesita atención médica y <1% precisa hospitalización. Aunque los microorganismos infecciosos contribuyen de manera sustancial a la morbilidad de los viajeros, estos microorganismos patógenos sólo generan ~1% de los fallecimientos en esta población. Las enfermedades cardiovasculares y las lesiones accidentales son las causas de muerte más frecuentes entre los estadounidenses que viajan y constituyen 49 y 22%, respectivamente, de todos los fallecimientos. Las tasas de mortalidad específicas por edades, por causas cardiovasculares, son similares a las de las personas que no viajan. Por el contrario, las tasas de mortalidad por lesiones (la mayoría por accidentes de tránsito, de aviación o ahogamiento) son varias veces superiores en los viajeros. Si se descarta la mortalidad por cardiopatías y afecciones preexistentes, los accidentes automovilísticos originan >40% de las muertes restantes.

++
Figura 123-1

Tasa mensual de incidencia de problemas sanitarios durante una estancia en países en desarrollo. PCV, Voluntarios de Cuerpos de Paz (Peace Corps volunteer). (Tomada de Steffen R, Lobel HO: Epidemiologic basis for the practice of travel medicine. J Wilderness Med 5:56, 1994. Con autorización de Chapman and Hall, New York.)

Graphic Jump Location
++

RECOMENDACIONES GENERALES

++

Las recomendaciones para la conservación de la salud se fundamentan no sólo en el destino del viajero, sino también en una valoración del riesgo, que a su vez está determinado por el estado de salud, el itinerario específico, el propósito del viaje, la estación y las circunstancias de vida durante el viaje. Puede obtenerse información detallada sobre los riesgos específicos por país en las recomendaciones especificadas en la publicación Health Information for International Travel (www.cdc.gov/travel/) de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

++

Debido a la mayor cantidad de personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas que viajan a países exóticos, el buen estado de salud para emprender un viaje es un aspecto que preocupa de manera creciente (véase más adelante en el presente capítulo “Viajes y hospedadores especiales”). Como la mayor parte de las cabinas de los aviones comerciales se encuentra presurizada al equivalente de 2 500 m sobre el nivel del mar (lo que corresponde a una Pao2 de casi 55 mmHg), es necesario valorar a los individuos que experimentan trastornos cardiopulmonares graves antes de que emprendan un viaje. Además, quienes se han sometido recientemente a una intervención quirúrgica o han tenido poco antes un infarto de miocardio, una apoplejía o una trombosis venosa profunda (entre otros problemas), pueden estar en alto riesgo de sufrir reacciones adversas durante los vuelos. El Aerospace Medical Association Air Transport Medical Committee ha publicado un resumen de las recomendaciones vigentes sobre las buenas condiciones físicas para volar (www.asma.org/publications/). Asimismo, quizá sea aconsejable efectuar una valoración de la salud previa al viaje en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.