Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La lesión prototípica de la endocarditis infecciosa es la vegetación o verruga (fig. 124-1) y consiste en una masa de plaquetas, fibrina, pequeñas colonias de microorganismosy escasas células inflamatorias. La infección afecta con mayor frecuenciaa las válvulas cardiacas (tanto a las válvulas naturales como a las prótesis valvulares), pero también puede ocurrir en el lado de baja presión del tabique ventricular en un defecto, en zonas del endocardio mural dañadas por chorrosde sangre o por algunos cuerpos extraños o en los propios dispositivos intracardiacos. El proceso análogo, que afecta a las comunicaciones arteriovenosaso arterioarteriales (conducto arterioso persistente) o a una coartación aórtica, recibe el nombre de endarteritis infecciosa.

++
Figura 124-1

Vegetaciones (flechas) producidas en la endocarditis por Streptococcus viridans que afectan a la válvula mitral.

Graphic Jump Location
++

La endocarditis puede clasificarse de acuerdo con la evolución temporal de la enfermedad, el sitio de la infección, la causa de la infección o la presencia de un factor de riesgo predisponente como el consumo de drogas por vía intravenosa. Aunque cada criterio de clasificación proporciona información terapéutica y pronóstica útil, los métodos se superponen y ninguno es suficiente por sí solo. La endocarditis aguda es una enfermedad que conlleva fiebre héctica, que lesiona pronto las estructuras cardiacas, produce focos metastásicos extracardiacos diseminados por vía hematógena y, si no recibe tratamiento, evoluciona hasta causar la muerte del paciente en cuestión de semanas. La endocarditis subaguda sigue un curso más insidioso, provoca lesiones cardiacas estructurales lentamente, si es que llega a provocarlas, rara vez origina infecciones metastásicas y sigue un curso gradualmente progresivo a menos que se complique con un episodio embólico grave o con la rotura de un aneurisma micótico.

++

Image not available. En los países desarrollados, la incidencia de endocarditis fluctúa entre 2.6 y 7.0 casos por 100 000 habitantes por año y se mantuvo relativamente estable. Si bien se mantienen constantes las tasas de cardiopatía congénita, se han modificado otros trastornos predisponentes y en vez de la cardiopatía reumática crónica, ahora son el empleo de drogas intravenosas ilícitas, valvulopatías degenerativas, dispositivos intracardiacos. La incidencia de endocarditis aumenta notablemente en los ancianos. En los países desarrollados, entre 30 y 35% de los casos de endocarditis de válvulas nativas (NVE, native valve endocarditis) se encuentra vinculado a la asistencia sanitaria y entre 16 y 30% de los casos de endocarditis abarca prótesis valvulares. El riesgo de infección de prótesis es máximo durante los primeros seis a 12 meses después del reemplazo valvular; disminuye gradualmente a una tasa baja estable a partir de entonces y es similar para los dispositivos mecánicos y bioprótesis.

++

ETIOLOGÍA

++

Aunque muchas especies de bacterias y hongos producen episodios esporádicos de endocarditis, sólo algunas especies bacterianas son causa de la mayor parte de los casos (cuadro 124-1). Los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.