Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La osteomielitis es una infección ósea que destruye los tejidos al grado de causar debilidad; es causada por diversas bacterias (incluidas las micobacterias) y hongos, aunque en ocasiones también es de origen viral. Su tratamiento es individualizado y depende de numerosos factores, incluidos el microorganismo causal, el hueso afectado, su irrigación, función nerviosa, cuerpos extraños, lesiones recientes y estado fisiológico del hospedador, además de la presencia de otras enfermedades. El espectro de esta enfermedad varía desde osteomielitis extensa (p. ej., tibial y vertebral) hasta invasión ósea circunscrita (p. ej., la que genera un absceso dental). Para tomar decisiones respecto al tratamiento médico y la cirugía se usan dos sistemas principales de clasificación. Lee y Waldvogel la clasifican en aguda o crónica, hematógena o contigua y con o sin deficiencia vascular. El sistema de clasificación de Cierny y Mader para la osteomielitis de huesos largos toma en consideración la ubicación y extensión de la infección, además de otros factores.

++

ETIOLOGÍA

++

(Cuadro 126-1) La bacteria causal principal de la osteomielitis es Staphylococcus aureus. Otras veces también participan microorganismos gramnegativos como Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, estafilococo coagulasanegativo, enterococo y propionibacteria. Mycobacterium tuberculosis es una causa frecuente de osteomielitis en los países con recursos médicos limitados; otras especies micobacterianas que infectan al hueso son M. marinum, M. chelonei y M. fortuitum. Las causas micóticas comprenden a Candida, Coccidioides, Histoplasma y especies de Aspergillus. Los mecanismos patógenos no infecciosos que generan una enfermedad similar a la osteomielitis son necrosis avascular, enfermedades reumatoides, neuropatía con traumatismos repetidos, gota y cáncer.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 126-1   Microorganismos que causan osteomielitis 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.