Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En este capítulo se analizan los aspectos de la infección únicos de los pacientes que reciben órganos mediante trasplante. La valoración de las infecciones en receptores de trasplante implica tomar en consideración tanto al donador como al receptor. Existen dos aspectos de importancia central: 1) es posible que se introduzcan al receptor infectantes (en particular virus, pero también bacterias, hongos y parásitos) a partir del órgano del donador; 2) el tratamiento del receptor con medicamentos para prevenir el rechazo puede suprimir las respuestas inmunitarias normales, lo que incrementa en gran medida su susceptibilidad a la infección. De esta manera, lo que podría haber sido una infección latente o asintomática en un donador inmunocompetente o en el receptor antes de la terapia, podría convertirse en un problema que pone en riesgo la vida una vez que este último se somete a inmunodepresión. La valoración previa al trasplante en cada paciente debe orientarse con base en un análisis tanto de: 1) las infecciones que el receptor ya alberga, puesto que los microorganismos que se encuentran en estado de latencia o silenciosos antes del procedimiento pueden producir alguna enfermedad letal una vez que el paciente recibe terapia inmunosupresora, y 2) qué microorganismos tienen probabilidad de transferirse a través del órgano del donador, en especial aquéllos con los que el receptor podría no haber tenido contacto previo.

++

VALORACIÓN PREVIA AL TRASPLANTE

++
El donador
++

Existen diversos microorganismos que se transmiten por medio del trasplante de órganos (cuadro 132-1). La transmisión de infecciones que pudieran haberse encontrado en estado latente o sin mostrar evidencia clínica en el donador ha tenido como consecuencia el desarrollo de protocolos para detección diseñados para donadores específicos. Deben solicitarse estudios serológicos para detectar virus como el del herpes simple de los tipos 1 y 2 (HSV-1, HSV-2), virus de varicela-zoster (VZV), citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (EBV) y herpesvirus relacionado con el sarcoma de Kaposi (KSHV), así como virus de hepatitis A, B y C y VIH. Además, de ser relevante, los donadores deben ser sometidos a detección para la identificación de virus como el del oeste del Nilo, de la rabia, el linfotrópico T humano tipo I, y el de la coriomeningitis linfocítica, así como parásitos como Toxoplasma gondii, Strongyloides stercoralis, especies de Schistosoma y Trypanosoma cruzi (este último sobre todo en Latinoamérica). Los clínicos que atienden a los donadores potenciales de órganos deben examinar sus radiografías de tórax en búsqueda de evidencia de enfermedad granulomatosa (p. ej., la producida por micobacterias u hongos) y deben llevar a cabo pruebas cutáneas, o ensayos que se basen en el uso de células inmunitarias en la sangre y que permiten detectar la infección activa o latente por Mycobacterium tuberculosis. También debe valorarse al paciente para descartar sífilis. Asimismo tiene indicación la investigación en torno a los hábitos dietéticos del donador (p. ej., consumo de carne o pescado ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.