Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Staphylococcus aureus, la más virulenta de las muy diversas especies de estafilococos, ha demostrado su versatilidad al seguir siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad a pesar de contarse con innumerables antibióticos antiestafilocócicos eficaces para combatirlo. Es un patógeno pluripotente que causa enfermedad por mecanismos tanto mediados como no mediados por toxinas; a él se deben infecciones hospitalarias y extrahospitalarias que varían desde procesos relativamente menores de la piel y partes blandas, hasta trastornos generalizados que pueden ser letales.

++

Los “otros” estafilococos, llamados en conjunto coagulasanegativos (CoNS, coagulase-negative staphylococci), son mucho menos virulentos que S. aureus, aunque siguen siendo patógenos importantes en infecciones vinculadas a dispositivos protésicos.

++

ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS

++

Los estafilococos, los cocos grampositivos de la familia Micrococcaceae, forman racimos semejantes a uvas en la tinción de Gram (fig. 135-1). Estos microorganismos son positivos para catalasa (a diferencia de las especies de estreptococos), no móviles, aerobios y anaerobios facultativos. Tienen la capacidad de prolongar la supervivencia en superficies ambientales en condiciones diversas.

++
Figura 135-1

Tinción de Gram de S. aureus en una muestra de esputo con leucocitos polimorfonucleares. (De ASM MicrobeLibrary.org. © Pfizer, Inc.)

Graphic Jump Location
++

Más del 30% de las especies de estafilococos son patógenas. En la figura 135-2 se muestra un esquema de una estrategia simple para identificar las especies de mayor importancia clínica. Se dispone de sistemas diagnósticos automatizados, estuches para caracterización bioquímica y análisis a base de DNA que permiten distinguir las especies. Con pocas excepciones, S. aureus se distingue de otras especies de estafilococos porque produce coagulasa, una enzima de superficie que convierte fibrinógeno en fibrina.

++
Figura 135-2

Identificación de los estafilococos por medio de estudios bioquímicos: algoritmo de pruebas usadas para diferenciar los estafilococos de mayor importancia clínica. Se necesitan más pruebas para identificar a todas las especies diferentes.

Graphic Jump Location
++

Estuches de látex elaborados para detectar proteína A y factor aglutinante también distinguen S. aureus de otras especies de estafilococos. S. aureus fermenta manitol, posee proteína A y produce DNAsa. En las placas de agar-sangre, S. aureus tiende a formar colonias hemolíticas β doradas; por lo contrario, los CoNS producen colonias no hemolíticas de color blanco.

++

Establecer si las diversas cepas provenientes de distintos enfermos son iguales o diferentes es importante para averiguar si cierto brote nosocomial tuvo un mismo lugar de origen (p. ej., un instrumento médico contaminado). Cada vez se utilizan más para este fin los métodos de tipificación molecular, como la electroforesis en gel de campo pulsado y las técnicas basadas en secuencias [p. ej., tipificación de la proteína A estafilocócica (spa)].

++

INFECCIONES POR S. AUREUS...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.