Skip to Main Content

++

DIFTERIA

++

La difteria es una infección nasofaríngea y cutánea causada por Corynebacterium diphtheriae. Las cepas toxígenas de C. diphtheriae producen una toxinaproteínica que ocasiona toxicidad generalizada, miocarditis y polineuropatía.La toxina se asocia a la formación de seudomembranas en la faringe durante la difteria respiratoria. Las cepas toxígenas causan con mayor frecuencia difteria faríngea, pero por lo general las cepas no toxígenas ocasionan enfermedadcutánea.

++

Image not available. En Estados Unidos y en Europa la difteria se ha controlado en años recientes con la vacunación eficaz, aunque ha habido brotes epidémicos esporádicos.La difteria sigue siendo común en el Caribe, América Latina y en el subcontinente de la India, donde no se han aplicado programas de vacunación colectiva. Ha habido grandes epidemias en los estados independientes que antes constituían la Unión Soviética. Se han notificado otros brotes epidémicos en Argelia, China y Ecuador.

++

ETIOLOGÍA

++

Corynebacterium diphtheriae es un bacilo grampositivo, no encapsulado, no móvil y que no forma esporas. C. diphtheriae tiene un aspecto característico en forma de bastón y lo habitual es que forme grupos paralelos (en palizadas) que se denominan caracteres chinos. Los medios de cultivo específicos recomendados para el cultivo de C. diphtheriae, telurita, colistina o ácido nalidíxico, permiten el aislamiento selectivo del microorganismo en presencia de otros microbios faríngeos. Las cepas aisladas en seres humanos de C. diphtheriae pueden mostrar fenotipos no toxígenos (tox) o toxígenos (tox+). El corinebacteriófago β porta el gen estructural (tox) que codifica la toxina de la difteria, y una familia de corinebacteriófagos relacionados son los encargados de la conversión de tox a la forma toxígena, C. diphtheriae con el fenotipo tox+. Además, se ha demostrado que ocurre in situ la conversión lisogénica del fenotipo no toxígeno al toxígeno. La proliferación de cepas toxígenas de C. diphtheriae en condiciones de limitación de hierro conduce a la expresión óptima de la toxina de difteria, y se cree que estos trastornos desencadenan la expresión de tox y la consecuente patogenia durante la infección en el ser humano.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Corynebacterium diphtheriae se transmite a través de aerosoles, sobre todo durante el contacto cercano. No hay reservorios importantes además del ser humano. El periodo de incubación para la difteria respiratoria es de dos a cinco días; sin embargo, la enfermedad puede desarrollarse hasta 10 días después de la exposición. Antes de que se iniciara la época de la vacunación, la mayoría de los individuos de más de 10 años de edad tenía inmunidad contra C. diphtheriae; los lactantes eran protegidos por los anticuerpos IgG maternos, pero se tornaban susceptibles después de casi seis meses de edad. Por eso, la enfermedad se observaba sobre todo en los niños y en los adultos jóvenes no inmunizados. En regiones templadas hay difteria respiratoria durante todo el año, pero con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.