Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIÓN

++

La infección por Neisseria meningitidis se manifiesta muy a menudo por la colonización asintomática de la nasofaringe en adolescentes y adultos sanos. En contadas ocasiones aparece la enfermedad invasora, cuyo cuadro inicial es la meningitis bacteriana o la septicemia meningocócica. Dicho cuadro clínico también puede ser por bacteriemia oculta, neumonía, artritis séptica, conjuntivitis y meningococemia crónica.

++

ETIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA

++

Neisseria meningitidis es un diplococo aeróbico gramnegativo que coloniza únicamente a los seres humanos y que causa enfermedad después de que es transmitido a una persona susceptible. Se han identificado algunos microorganismos similares que incluyen N. gonorrhoeae patógena y los comensales N. lactamica, N. flavescens, N. mucosa, N. sicca y N. subflava. El agente patógeno N. meningitidis es un microorganismo catalasa y oxidasa positivo, que utiliza la glucosa y la maltosa para producir ácido.

++

Los meningococos que suelen causar enfermedad invasora casi siempre tienen una cápsula compuesta de polisacáridos y precisamente la naturaleza antigénica de ella es el elemento que rige el serogrupo del meningococo (cuadro 143-1). En total, se han identificado 13 serogrupos (A-D, X-Z, 29E, W135, H-J y L), pero la mayor parte de los casos del trastorno invasor la causan cinco serogrupos que son A, B, C, Y y W135. En estudios en busca de portadores, se han aislado meningococos acapsulares de la nasofaringe y la ausencia de cápsula suele ser producto de una variación fásica de expresión de la cápsula, pero incluso 16% de las cepas aisladas no tiene los genes de síntesis y ensamblado de la cápsula. Dichos meningococos acapsulares y los que expresan cápsulas, distintos de A, B, C, Y y W135 rara vez ocasionan enfermedad invasora y se les identifica muy a menudo en la nasofaringe de portadores asintomáticos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 143-1Estructura de la cápsula de polisacárido de los meningococos patógenos más frecuentes
++

Por debajo de la cápsula, el meningococo está rodeado de una membrana de fosfolípido externa que contiene lipopolisacárido (LPS, lipopolysaccharide; endotoxina) y múltiples proteínas de la membrana externa (figs. 143-1 y 143-2). El serotipo (PorB) y el serosubtipo (PorA) del microorganismo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.