Skip to Main Content

++

EL GRUPO HACEK

++

Los microorganismos de esta categoría son un grupo de bacterias gramnegativas de proliferación lenta con gran trofoespecificidad; para la colonización, estas bacterias necesitan una atmósfera de dióxido de carbono. Las especies del grupo comprenden algunas de Haemophilus, Aggregatibacter (antes Actinobacillus) actinomycetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens y Kingella kingae. Las bacterias de este grupo normalmente residen en la cavidad bucal y, según se sabe, han ocasionado infecciones locales en tal espacio. También se conoce que causan infecciones graves de índole general, muy a menudo endocarditis bacteriana, que pueden asentarse en las válvulas originales o en las protésicas (cap. 124).

++

ENDOCARDITIS POR MICROORGANISMOS HACEK

++

En una gran serie, se observó que incluso 3% de casos de endocarditis infecciosa se podía atribuir a microorganismos de ese nombre, muy a menudo A. actinomycetemcomitans, Haemophilus y C. hominis. De forma característica, la infección invasora aparece en individuos con los antecedentes de valvulopatía cardiaca, con frecuencia en el marco de algún trabajo odontológico reciente, infección nasofaríngea o maniobras de perforación o raspado de la lengua. Las válvulas aórtica y mitral son las afectadas de modo más habitual. La evolución clínica de la endocarditis por HACEK tiende a ser subaguda, aunque la embolización es frecuente. La prevalencia global de émbolos importantes causados por la endocarditis HACEK varía de 28 a 71% en series diferentes. En la ecocardiografía, se identifican vegetaciones valvulares incluso en 85% de los pacientes. Éstas suelen ser grandes, aunque el tamaño no ha mostrado relación directa con el riesgo de embolización. Los cultivos de sangre de individuos en quienes se sospecha endocarditis por HACEK pueden necesitar 30 días para ser positivos y hay que avisar al laboratorio de microbiología cuando se piensa que pueden estar presentes los microorganismos en cuestión. Sin embargo, en muchos de los cultivos en los que finalmente se identifica un microorganismo HACEK, se tornan positivos en los primeros siete días de realizados, en particular con mejores sistemas de cultivo como BACTEC. Además, las técnicas de reacción en cadena de polimerasa (p. ej., de material de las válvulas cardiacas) han facilitado el diagnóstico de infecciones por estos microorganismos. Ante la proliferación lenta de éstos, es difícil la valoración de antimicrobianos y quizá no se detecte la producción de lactamasa β. La metodología de prueba E puede mejorar la precisión de las pruebas de susceptibilidad (antibiogramas).

++
Haemophilus
++

Haemophilus se diferencia por las necesidades in vitro del factor X para la proliferación (hemina) y el factor V (dinucleótido de nicotinamida y adenina). H. aphrophilus sólo necesita el factor X para su proliferación, en tanto que las especies con el prefijo para- necesitan sólo del factor V. H. aphrophilus y H. parainfluenzae son lasespecies de Haemophilus aisladas más a menudo de sujetos con endocarditis por HACEK; es menos frecuente el ataque de H. paraphrophilus. De los individuos con endocarditis por HACEK causada por alguna ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.