Skip to Main Content

++

CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS GENERALES

++

Los bacilos entéricos gramnegativos son causas frecuentes de infecciones muy variadas que afectan diversos sitios anatómicos en hospedadores sanos y en los inmunodeprimidos. Algunos miembros del grupo de microorganismos se han tornado cada vez más resistentes a los antimicrobianos y han surgido nuevos síndromes infecciosos. Por todo lo expuesto, para obtener buenos resultados se necesita el reconocimiento minucioso de los cuadros clínicos iniciales y de las posibilidades terapéuticas apropiadas.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Escherichia coli, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Serratia, Citrobacter, Morganella, Providencia y Edwardsiella son componentes de la flora normal del colon de animales y seres humanos, así como de la flora de diferentes hábitat ambientales, incluidas las instituciones de cuidado de largo plazo (LTCF, long-term-care facilities) y los hospitales. Como resultado, salvo algunos “patotipos” de E. coli patógenos entéricos, los géneros en cuestión son agentes patógenos globales. En personas sanas, E. coli es la especie predominante de bacilos gramnegativos (GNB, gram-negative bacilli) en la flora del colon. Dichos bacilos (sobre todo E. coli, Klebsiella y Proteus) colonizan transitoriamente la bucofaringe y la piel de personas sanas. A diferencia de ello, en LTCF y hospitales, surge una variedad de GNB como la flora predominante en las superficies mucosas y cutáneas, en particular vinculadas con el uso de antimicrobianos, enfermedades graves y prolongación de la permanencia hospitalaria. Dicha colonización puede originar infección ulterior; por ejemplo, la colonización de la bucofaringe puede ocasionar neumonía. En general, en adultos, la incidencia de infección por los microorganismos mencionados aumenta con la edad. Con tal base, al elevarse la media de edad de la población también se incrementa el número de tales infecciones.

++

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

++

Los GNB poseen una membrana externa extracitoplásmica, característica que, en general, comparten otras bacterias gramnegativas; la membrana externa mencionada se compone de una bicapa lipídica con la que coexisten proteínas, lipoproteínas y polisacáridos (cápsula) y lipopolisacáridos (LPS, lipopolysaccharide). La membrana externa linda con el entorno bacteriano que incluye el hospedador humano. Componentes de la membrana comentada son elementos determinantes que intervienen en la patogenia y la resistencia antimicrobiana.

++

PATOGENIA

++

En la patogenia de infecciones causadas por GNB, intervienen múltiples factores de virulencia bacteriana. La posesión de genes especializados de virulencia define a los agentes patógenos y los capacita para infectar de modo eficaz al hospedador. A través de la historia evolutiva, los hospedadores y sus microorganismos patógenos correspondientes han pasado por fases de coadaptación y se ha planteado que la infección es simplemente un punto en el espectro de las relaciones evolutivas entre los microorganismos y los hospedadores. En un extremo del espectro está la interacción entre comensal y simbiote (p. ej., mitocondrias [antes bacterias] y células eucariotas); en el otro extremo, se halla el resultado letal, que genera una relación terminal letal (p. ej., la del virus Ébola). Durante este “juego de ajedrez” entre hospedador ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.