Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las infecciones por bacterias del género Acinetobacter se han convertido en un grave problema a nivel mundial. En este sentido, Acinetobacter baumannii es formidable en particular por su propensión a adquirir determinantes de resistencia a antibióticos. Los brotes de infección causados por cepas de A. baumannii resistente a múltiples clases de antibióticos, incluidos los carbapenémicos, plantean graves problemas en muchas unidades nosocomiales especializadas, incluidas las unidades de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit). Las consecuencias más notables de la infección por A. baumannii resistente a carbapenémicos es la necesidad de utilizar antibióticos de “última elección”, como colistina, polimixina B o tigeciclina, lo cual conlleva la posibilidad de tornar a las bacterias de este género resistentes a todos los antibióticos disponibles.

++

DEFINICIÓN

++

Acinetobacter comprende cocobacilos gruesos gramnegativos, no fermentadores y carentes de motilidad, negativos para oxidasa, que proliferan bien a 37°C en condiciones aeróbicas, en muy diversos medios de laboratorio (como agar sangre). Algunas especies no proliferan en el agar de MacConkey. Es difícil diferenciar las especies de Acinetobacter con los medios con que cuentan de manera habitual muchos laboratorios de microbiología clínica, incluidos los que poseen sistemas de identificación semiautomatizados de tipo comercial. La hibridación de DNA-DNA es un método para identificar especies en laboratorios especializados. También se ha descrito la identificación de casi todas las especies importantes de A. baumannii en seres humanos, por detección del gen de carbapenemasa similar a blaOXA-51 que es intrínseco de tal especie.

++

ETIOLOGÍA

++

Acinetobacter está ampliamente distribuido en la naturaleza y se detecta en el agua, la tierra y las verduras. Acinetobacter es un componente de la flora de la piel del ser humano y, a veces, se identifica como contaminante de muestras de sangre obtenidas para cultivo. El estado de portador fecal se detecta en sujetos sanos y también en los hospitalizados. A pesar de la enorme distribución de algunas especies de Acinetobacter, no se ha definido con certeza el hábitat natural de A. baumannii.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. Se han diagnosticado infecciones por A. baumannii en personas de todos los continentes habitados. La mayor parte de tales infecciones se produjo en sujetos hospitalizados y en otros pacientes en contacto notable con personal de la salud. Los brotes causados por A. baumannii resistente a carbapenémicos plantean problemas graves en particular, de los cuales uno notable es la introducción de este microorganismo en los hospitales como consecuencia de transferencia del personal sanitario, en especial de procedencia nosocomial desde lugares donde es altamente endémico.

++
América
++

En 1991 y 1992, en un hospital de la ciudad de Nueva York, se generaron brotes de infección por A. baumannii resistente a carbapenémicos. Posteriormente, surgieron otros brotes por el mismo microorganismo en diversos hospitales de Estados Unidos y Sudamérica. La incidencia de infecciones por dicho microorganismo entre el personal militar de Estados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.