Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las bacterias del género Salmonella están muy adaptadas para proliferar tanto en seres humanos como en animales y causan una amplia variedad de enfermedades. Los tipos serológicos S. typhi y S. paratyphi proliferan de manera exclusiva en hospedadores humanos, en quienes causan fiebre entérica (tifoidea). El resto de los serotipos, denominados Salmonella no tifoídica o NTS (nontyphoidal Salmonella), colonizan el aparato digestivo de un gran número de animales mamíferos, reptiles, aves e insectos. Más de 200 de estos serotipos son patógenos para el ser humano, en el cual causan gastroenteritis y, en ocasiones, infecciones circunscritas, bacteriemia o ambas.

++

CAUSAS

++

El género Salmonella, que incluye innumerables bacilos gramnegativos dentro de la familia Enterobacteriaceae, está compuesto de dos especies: S. enterica, que a su vez tiene seis subespecies, y S. bongori. La subespecie I de S. enterica comprende casi todos los serotipos que son patógenos para el ser humano. Según el sistema de nomenclatura actual para Salmonella, la designación taxonómica completa de Salmonella enterica de la subespecie enterica del serotipo typhimurium puede acortarse a Salmonella del serotipo typhimurium o denominarse tan sólo Salmonella typhimurium.

++

Los miembros de las siete subespecies de Salmonella se clasifican en >2 500 serotipos (serovariedades) con base en el antígeno somático O (lipopolisacáridos [LPS] que componen la pared celular), el antígeno de superficie Vi (restringido a S. typhi y S. paratyphi C) y el antígeno flagelar H. Con fines de simplicidad, la mayor parte de los serotipos de Salmonella se denomina por la ciudad donde se identificaron, y el serotipo a menudo se utiliza para designar la especie.

++

Las salmonelas son bacilos anaerobios facultativos gramnegativos no formadores de esporas que miden 2 a 3 por 0.4 a 0.6 μm. La identificación inicial de las salmonelas en el laboratorio clínico de microbiología se basa en las características de crecimiento. Al igual que otras enterobacterias, las salmonelas producen ácido con la fermentación de la glucosa, reducen los nitratos y no generan citocromo oxidasa. Además, todas las bacterias del género Salmonella, con excepción de S. gallinarum-pullorum, son móviles gracias a flagelos peritricosos y todas, excepto S. typhi, producen gas (H2S) con la fermentación de azúcares. Es notorio que sólo 1% de las colonias aisladas fermente lactosa; debe tenerse en mente estas formas poco comunes que fermentan lactosa para detectarlas en clínica.

++

La serotipificación de todos los antígenos de superficie puede servir para la identificación formal, pero la mayor parte de los laboratorios realiza unas cuantas reacciones de aglutinación simple que definen los serogrupos específicos del antígeno O, designados A, B, C1, C2, D y E. Las cepas de estos seis serogrupos causan casi 99% de las infecciones por Salmonella en seres humanos y en animales de sangre caliente. En las investigaciones epidemiológicas, se usan métodos de tipificación molecular ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.