Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El descubrimiento de Shigella como microorganismo causal de la disentería, un síndrome clínico caracterizado por fiebre, dolor abdominal tipo cólico y defecaciones frecuentes de poco volumen, sanguinolentas, mucopurulentas, se atribuye al microbiólogo japonés Kiyoshi Shiga, quien en el año 1897 aisló el bacilo de Shiga (conocido hoy en día como Shigella dysenteriae tipo 1) de las defecaciones de pacientes durante una epidemia prolongada y devastadora de disentería. Shigella no puede diferenciarse de Escherichia coli por hibridación de DNA y constituye una especie separada que comparte aspectos históricos y clínicos.

++

DEFINICIÓN

++

Shigella es una bacteria gramnegativa que no forma esporas y que a diferencia de E. coli no es móvil y tampoco produce gases a partir de azúcares, no genera descarboxilato de lisina ni hidroliza la arginina. Algunos serotipos producen indol y cepas ocasionales utilizan acetato de sodio. Shigella dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei (serogrupos A, B, C y D, respectivamente) pueden diferenciarse con base en sus características bioquímicas y serológicas. La secuencia del genoma de E. coli K12, S. flexneri 2a, S. sonnei, S. dysenteriae tipo 1 y S. boydii han revelado que estas especies tienen cerca de 93% de genes en común. Las tres “firmas” genómicas de mayor importancia para Shigella son: 1) un plásmido de virulencia de 215 kb que porta la mayor parte de los genes necesarios para la patogenicidad (en particular su capacidad invasora); 2) falta o alteración de las secuencias genómicas que codifican productos (p. ej., lisina descarboxilasa) que, si se expresan, reducirían la patogenicidad, y 3) en S. dysenteriae tipo 1, la presencia de genes que codifican la toxina Shiga, la cual es una citotoxina potente.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El tubo digestivo del ser humano constituye el mayor reservorio de Shigella, el cual también se encuentra (aunque con poca frecuencia) en los primates superiores. La excreción de shigelas alcanza su máximo en la fase aguda de la enfermedad, razón por la cual tales bacterias son transmitidas con mayor eficacia por la vía fecal-oral a través del estado de portador manual; sin embargo, algunos brotes provienen de la transmisión alimentaria o hídrica. En zonas pobres, las moscas pueden transmitir Shigella. El gran potencial infeccioso de Shigella se refleja en el inóculo tan pequeño necesario para provocar una infección experimental en voluntarios (100 unidades formadoras de colonias [CFU, colony-forming units]), por la tasa de ataque tan elevada durante los brotes en las guarderías (33 a 73%) y por la tasa tan alta de casos consecutivos entre los parientes de los niños enfermos (26 a 33%). La shigelosis también se transmite por vía sexual.

++

Image not available. A lo largo de la historia, han ocurrido epidemias de shigelosis en situaciones de hacinamiento bajo condiciones inadecuadas de higiene, por ejemplo entre soldados en campañas, habitantes de ciudades sitiadas, grupos en peregrinación y refugiados en campos. La epidemia sigue un patrón cíclico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.