Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIÓN

++

Las bacterias del género Campylobacter y de los géneros relacionados Arcobacter y Helicobacter (cap. 151) son la causa de diversos trastornos inflamatorios. Aunque en general se trata de enfermedades diarreicas agudas, estos microorganismospueden causar infección en casi cualquier parte del cuerpo, en particular en los hospedadores inmunodeprimidos y pueden tener secuelasno supurativas tardías. La denominación Campylobacter procede de la palabra griega “bacilo curvo” y se refiere a la forma del microorganismo, parecida a la de un vibrión.

++

ETIOLOGÍA

++

Campylobacter es un bacilo gramnegativo curvo, móvil, no esporulador. Originalmente denominado Vibrio fetus, estos bacilos se volvieron a clasificar en un género nuevo en 1973, al comprobarse sus diferencias con otros vibriones. Desde entonces, se han identificado más de 15 especies. Estas especies se dividen hoy en día en tres géneros: Campylobacter, Arcobacter y Helicobacter. No todas las especies son patógenas para el ser humano. Los microorganismos patógenos humanos se dividen en dos grandes grupos: los que producen de manera fundamental diarrea y los que generan infección extraintestinal. El principal agente patógeno diarreico es Campylobacter jejuni, que origina 80 a 90% de todos los casos de enfermedad identificada originados por Campylobacter y géneros afines. Otros microorganismos que causan enfermedad diarreica incluyen C. coli, C. upsaliensis, C. lari, C. hyointestinalis, C. fetus, A. butzleri, A. cryaerophilus, H. cinaedi y H. fennelliae. Las dos especies de Helicobacter que causan enfermedad diarreica, H. cinaedi y H. fennelliae, son microorganismos intestinales, más que gástricos; desde el punto de vista de las características clínicas de la enfermedad que generan, estas bacterias son más parecidas a Campylobacter que a H. pylori (cap. 151) y, por tanto, se consideran en este capítulo.

++

La especie principal que ocasiona enfermedad extraintestinal es C. fetus. Sin embargo, también cualesquiera de los microorganismos que originan diarrea y que se han señalado, puede causar infección sistémica o circunscrita, en particular en sujetos con función inmunitaria deprimida. Estos microorganismos microaerófilos, que no son aerobios ni anaerobios estrictos, están adaptados para sobrevivir en la capa del moco gastrointestinal. El presente capítulo se centra en C. jejuni y C. fetus, que son los principales agentes patógenos y prototipos de sus respectivos grupos; las características esenciales de la infección aparecen por especie (excepto C. jejuni, descrito en detalle más adelante en este capítulo) en el cuadro 155-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 155-1Características clínicas vinculadas con la infección por Campylobacter “atípico” y especies relacionadas causantes de enfermedad en el ser humano

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.