Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La donovanosis es una infección bacteriana progresiva y crónica que suele afectar la región genital. Suele considerársele como una infección de transmisión sexual de escasa infecciosidad. Ha tenido otros nombres y el más común es granuloma inguinal.

++

ETIOLOGÍA

++

El microorganismo causal ha sido clasificado de nuevo como Klebsiella granulomatis comb nov con base en el análisis filogenético, aunque no ha cesado el debate en cuanto a tal decisión. Algunos autores piensan que es más adecuada la nomenclatura original (Calymmatobacterium granulomatis), que se sustenta en el análisis de las secuencias génicas de rRNA 16S.

++

La donovanosis fue descrita originalmente en Calcuta en 1882; en 1905, en Madras, Charles Donovan identificó al microorganismo causal. Él detectó los cuerpos de Donovan característicos, que medían 1.5 por 0.7 μm en macrófagos de la capa de Malpighi. Se pudo cultivar y reproducir el microorganismo apenas en el decenio de 1990, en que se señaló su aislamiento en monocitos de sangre periférica y estirpes de células epiteliales de seres humanos.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. La donovanosis tiene una distribución geográfica poco común que incluye Papúa-Nueva Guinea, partes del sur de África, India, la Guyana Francesa, Brasil y comunidades de aborígenes en Australia. En este último continente, se ha eliminado prácticamente la donovanosis gracias a un programa sostenido, reforzado por compromisos políticos fuertes y recursos a nivel de la asistencia primaria de salud. Son pocos los casos notificados en Estados Unidos, pero alguna vez la donovanosis fue prevalente en ese país y, en 1947, se registraron 5 000 a 10 000 casos. La epidemia de mayor magnitud registrada fue la de Guinea del Sur Holandesa, en la cual, entre 1922 y 1952, se identificaron 10 000 casos en una población de 15 000 personas (la tribu Marind-anim).

++

La donovanosis se relaciona de manera sustancial con el desaseo; es más frecuente en grupos socioeconómicos bajos que en los de estratos superiores y es una enfermedad que afecta sobre todo a varones en comparación con mujeres. Sólo en grado limitado infecta a los compañeros sexuales del caso índice. La donovanosis constituye un factor de riesgo de infección por VIH (cap. 189).

++

De forma global, en época reciente ha disminuido en grado notable la incidencia de la enfermedad, lo cual quizá refleja una “concentración” mayor en el tratamiento eficaz de las úlceras genitales, por su participación como elemento que facilita la transmisión del VIH.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

En el comienzo, la lesión tiene el aspecto de una pápula o un nódulo subcutáneo que más tarde se ulcera después de traumatismo. No se ha precisado el periodo de incubación, pero las infecciones experimentales en seres humanos indican que es de ~50 días. Se han descrito cuatro tipos de lesiones: 1) la clásica lesión ulcerogranulomatosa (fig. 161-1), una úlcera roja ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.