Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La actinomicosis es una infección poco perceptible de evolución lenta causada por una bacteria anaeróbica o microaerófila sobre todo del género Actinomyces que prolifera en la boca, el colon y la vagina. La transgresión de la integridad de la mucosa puede originar infección en casi todos los puntos del organismo. La proliferación in vivo de los actinomicetos suele originar la formación de los grupos o los cúmulos característicos llamados granos ogránulos de azufre. Son muchos los cuadros clínicos iniciales de la actinomicosis; antes de que se contara con antibióticos era una enfermedad común, pero su incidencia ha disminuido porque se le identifica de manera oportuna. La actinomicosis ha sido calificada como la enfermedad que con mayor frecuencia se diagnostica de manera equivocada y se ha mencionado que ningún otro trastorno pasa inadvertido con tanta frecuencia para los clínicos expertos como ella; por esa razón, es muy difícil su diagnóstico.

++

Los tres cuadros clínicos iniciales que obligan al facultativo a pensar en esta infección peculiar son: 1) la combinación de un carácter crónico; evolución que transgrede fronteras hísticas y características de “masa” (remeda un cáncer y se le confunde a menudo con él); 2) la aparición de un trayecto fistuloso que de manera espontánea muestra a veces resolución, pero que reaparece, y 3) una infección resistente o recurrente después de un ciclo breve de tratamiento, porque la curación de la actinomicosis establecida obliga a que las medidas terapéuticas se lleven a cabo por largo tiempo. Tener idea y conciencia del gran pleomorfismo que asume la enfermedad y que despierta la sospecha clínica, será útil para facilitar su diagnóstico y tratamiento y así llevar al mínimo las intervenciones quirúrgicas innecesarias, la morbilidad y la mortalidad que han sido señaladas con gran frecuencia.

++

ETIOLOGÍA

++

La actinomicosis suele ser causada por A. israelii. Causas definidas, pero menos frecuentes son A. naeslundii, A. odontolyticus, A. viscosus, A. meyeri y A. gerencseriae. Es probable que la mayoría de las infecciones actinomicóticas (y tal vez todas) sean polimicrobianas. Con frecuencia se identifican junto con los actinomicetos en diversas combinaciones, Aggregatibacter (Actinobacillus) actinomycetemcomitans, Eikenella corrodens, Enterobacteriaceae y Fusobacterium, Bacteroides, Capnocytophaga, Staphylococcus y Streptococcus, según el sitio de la infección. No hay certeza del grado en que contribuyen las demás especies mencionadas en la patogenia de la actinomicosis.

++

La definición de las secuencias del gen de rRNA 16S comparativas ha permitido identificar la lista cada vez más grande de especies de Actinomyces y reclasificar algunos actinomicetos como Arcanobacterium. Datos cada vez más frecuentes apoyan la posibilidad de que entre las causas adicionales de actinomicosis de seres humanos estén especies de Actinomyces como A. europaeus, A. neuii, A. radingae, A. graevenitzii, A. turicensis, A. cardiffensis, A. houstonensis, A. hongkongensis, A. lingnae y A. funkei, así como dos especies antiguas de Actinomyces clasificadas hoy como Arcanobacterium (A. pyogenes y A. bernardiae...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.