Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La leptospirosis es una zoonosis de importancia mundial causada por espiroquetas del género Leptospira (fig. 171-1). En 1885, Adolf Weil describió los signos clínicos definitorios de la enfermedad, como un trastorno agudo caracterizado por esplenomegalia, ictericia y nefritis. Con el paso del tiempo, el epónimo, enfermedad de Weil, terminó por calificar a la leptospirosis grave que comprendía diversos signos clínicos, en particular, fiebre, ictericia, daño renal agudo, estado de choque persistente y hemorragia (en particular de pulmones). Es difícil cuantificar la carga onerosa que impone la leptospirosis a la salud pública, a causa de las dificultades que surgen en su diagnóstico clínico y del hecho de no contar con métodos confirmatorios y eficaces de laboratorio, lo cual entorpece la notificación a autoridades de salud.

++
Figura 171-1

Micrografía electrónica de transmisión de Leptospira interrogans serovariedad Icterohaemorrhagiae.

Graphic Jump Location
++

ETIOLOGÍA

++

El género Leptospira (orden Spirochetales, familia Leptospiraceae) comprende la estirpe más antigua de espiroquetas que son patógenas para seres humanos y las únicas que viven en animales y también libres en el ambiente. El género mencionado incluye 20 especies reconocidas, de las cuales nueve son clasificadas como patógenas, cinco como patógenas intermedias y seis como no patógenas (saprófitas), con base en el análisis filogenético molecular (fig. 171-2). De las especies patógenas e intermedias de Leptospira, más de 250 serovariedades (clasificadas con base en métodos de aglutinación con antisueros específicos) ocasionan enfermedad en seres humanos y animales. No cesala identificaciónde especiesy serovariedadesnuevas. A pesar de que todas las especies, serovariedades y cepas son idénticas desde el punto de vista morfológico, las leptospiras se describen con arreglo a su serovariedad, por razones clínicas y epidemiológicas.

++
Figura 171-2

Diferenciación de especies de Leptospira patógenas, con patogenicidad intermedia y no patógenas (saprófitas) con base en el análisis filogenético molecular con utilización del gen de rRNA 16S. La barra a escala indica el índice de sustitución de nucleótidos por cada par de bases.

Graphic Jump Location
++

Las dimensiones y la movilidad de las leptospiras (en promedio 0.1 × 6-20 μm) les permite pasar a través de filtros utilizados para esterilizar los medios de cultivo. Los microorganismos en cuestión tienen espiras regulares y “cerradas” con terminaciones semicirculares características (se les ha dado el nombre de interrogans, por su semejanza con el signo de interrogación) y son fuertemente móviles, giran alrededor de su eje longitudinal y se mueven de manera alterna. Es imposible identificarlas con el microscopio corriente de luz y para visualizarlas de manera directa en cultivos o en muestras clínicas hay que recurrir a microscopio de campo oscuro o de contraste de fase. Con facilidad se confunden con leptospiras, las pequeñas cadenas de proteínas que parecen tener movimiento browniano. En los tejidos, las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.