Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La fiebre recurrente es una enfermedad que se caracteriza por episodios de fiebre y síntomas inespecíficos (p. ej., cefalea, mialgia, artralgias, escalofríos intensos y síntomas abdominales) de repetición, que siguen a la infección por alguna Borrelia.

++

DISTRIBUCIÓN GLOBAL

++

Image not available. En Norteamérica, la fiebre recurrente (una zoonosis) se transmite por la mordedura de una garrapata Ornithodoros. En muchas otras partes del mundo, entre las que se encuentran África y Asia, la fiebre recurrente es endémica y surge después de la mordedura de una garrapata o el piojo del cuerpo (Pediculus humanus). La borreliosis por mordedura de garrapata (TBRF, tick-borne relapsing fever) también se detecta en otros países del Medio Oriente, entre los cuales se encuentran Israel, Irán y Jordania. La borreliosis transmitida por piojos (LBRF, louse-borne relapsing fever) en ocasiones es llevada a Estados Unidos por algún viajero. La TBRF rara vez causa la muerte en Norteamérica, donde las más de las veces es esporádica; en algunos países africanos (p. ej., Senegal y Tanzania), la TBRF es una infección bacteriana de mayor relevancia, que provoca enfermedad y muerte. Las condiciones que favorecen la infestación por P. humanus, como vivir en campos de refugiados o en otras situaciones de estrés en las que existe hacinamiento y no se cuenta con acceso a medidas de higiene y de nutrición adecuadas, han permitido la aparición de brotes intensos de LBRF con tasas sustanciales de morbilidad y mortalidad; de esta manera, la LBRF también se conoce como fiebre recurrente epidémica.

++

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

++

Las borrelias son espiroquetas con movimiento helicoidal u ondulatorio cuya longitud varía entre 3 y 25 μm y tienen un diámetro transversal de 0.2 a 0.3 μm. Cuando se observan en frotis con tinción diferencial de Wright, los microorganismos parecen resortes de asa abierta (fig. 172-1). Borrelia se transmite a los seres humanos mediante la mordedura de alguna garrapata Ornithodoros infectada (en la TBRF) o por la exposición a la hemolinfa de un piojo del cuerpo infectado, que podría alojarse en la ropa (en la LBRF). En el caso de la enfermedad transmitida por piojos, no es la mordedura del insecto la que media la transmisión; más bien, las espiroquetas ingresan cuando se aplasta al piojo (p. ej., mediante rascado) y su hemolinfa infectada se libera y contamina la piel lesionada o normal, así como las mucosas. La fiebre recurrente ocurre cuando la variación de los antígenos de superficie de Borrelia permite la bacteriemia de repetición y ocurre estimulación del sistema inmunitario por efecto de cada antígeno nuevo. Cada vez que el microorganismo modifica sus antígenos de superficie, con lo que evade al sistema inmunitario, se presenta otra respuesta febril. Borrelia recurrentis causa la LBRF, en tanto otras especies de Borrelia, cuyos nombres en ocasiones corresponden a la garrapata vector, producen la TBRF. Por ejemplo, la garrapata O. hermsi...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.