Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas que producen una gran cantidad de enfermedades en seres humanos y animales.

++

ETIOLOGÍA

++

Las clamidias se clasificaron en un inicio en cuatro especies que pertenecían al género Chlamydia: Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia psittaci y Chlamydia pecorum (la última especie se identifica en rumiantes). El grupo de C. psittaci se separó en tres especies: C. psittaci, Chlamydia felis y Chlamydia abortus. La cepa de la neumonitis del ratón (MoPn) se clasifica ahora como Chlamydia muridarum, y la cepa que causa la conjuntivitis de inclusión en el cobayo (GPIC, Guinea pig inclusion conjunctivitis) se designa ahora Chlamydia caviae.

++

Chlamydia trachomatis se divide en dos biotipos: tracoma y linfogranuloma venéreo (LGV, lymphogranuloma venereum). El biotipo tracoma produce las variedades principales de enfermedad en el ser humano: tracoma ocular, que es la causa infecciosa principal de ceguera prevenible en el mundo en desarrollo, e infecciones urogenitales, que son de transmisión sexual y neonatal. Los 18 serotipos de C. trachomatis se incluyen en tres grupos: los serotipos A, B, Ba y C de tracoma, los serotipos oculogenitales D a K, y los serotipos L1 a L3 de LGV. Los serotipos se pueden distinguir mediante tipificación serológica con anticuerpos monoclonales o por genética molecular. Sin embargo, la identificación de un serotipo no tiene relevancia clínica, puesto que la pauta de sensibilidad a antibióticos es la misma para los tres grupos. La única excepción corresponde al caso en que existe sospecha de LGV con base en el cuadro clínico; en esta situación, la determinación del serotipo resulta importante debido a que se requiere un tratamiento más prolongado para las cepas del LGV.

++

BIOLOGÍA, CICLO DE CRECIMIENTO Y PATOGENIA

++

BIOLOGÍA

++

Durante su proceso de crecimiento intracelular, las clamidias forman inclusiones intracitoplásmicas características que pueden observarse mediante fluorescencia directa con anticuerpos (DFA, direct fluorescent antibody) o tinción de Giemsa de los fómites, tales como los raspados de la conjuntiva o las células del epitelio cervicouterino o uretral. Las clamidias son bacterias gramnegativas intracelulares obligadas que carecen de movilidad y se multiplican en el citoplasma de las células del hospedador, para constituir inclusiones características limitadas por una membrana, que aportan la base para ciertas pruebas diagnósticas. En su origen consideradas como virus grandes, las clamidias difieren de éstos al poseer RNA y DNA, así como una pared celular bastante similar en estructura a la de las bacterias gramnegativas típicas. Sin embargo, las clamidias carecen de peptidoglucano; su integridad estructural depende así de los enlaces disulfuro de las proteínas de la membrana externa.

++

CICLO DE CRECIMIENTO

++

Entre las características que definen a las clamidias se encuentra un ciclo de crecimiento único que implica su paso por dos variantes morfológicas muy especializadas (figs. 176-1 y 176-2...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.