Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El campo del tratamiento antiviral, el número de antivirales y el conocimiento de su uso óptimo por el gremio médico desde siempre han tenido retraso en relación con los antibacterianos, pero en años recientes se han hecho progresos notables con la aparición de fármacos nuevos contra algunas infecciones virales. El desarrollo de fármacos antivirales plantea un conjunto de problemas específicos. Los virus se replican intracelularmente y a menudo utilizan enzimas, macromoléculas y los organelos de las células del hospedador para la síntesis de las partículas virales. Por tanto, los compuestos antivirales deben poseer la facultad de distinguir claramente entre las funciones celulares y las actividades propias de los virus con un alto nivel de especificidad. Los fármacos que carezcan de esta selectividad probablemente son demasiado tóxicos para su uso clínico.

++

Se ha logrado un avance significativo en el desarrollo de pruebas de laboratorio para ayudar a los médicos en el uso apropiado de los antivirales. Los ensayos para la identificación de los fenotipos y los genotipos relacionados con la resistencia a los antivirales tienen mayor disponibilidad, y se están definiendo con más detalle las correlaciones de los resultados de laboratorio con la evolución clínica. Es de destacar el desarrollo de métodos extremadamente sensibles y específicos para medir la concentración de los virus en la sangre (carga viral), que permiten valorar directamente el efecto antiviral de una pauta farmacológica determinada en los distintos órganos del hospedador. Las determinaciones de la carga viral han sido de utilidad a fin de identificar el riesgo de avance de la enfermedad en pacientes con determinadas infecciones virales y en la identificación de los pacientes para los que la quimioterapia antiviral podría ofrecer mayores beneficios. Al igual que cualquier otra prueba de laboratorio in vitro, los resultados dependen en gran medida de las técnicas de laboratorio empleadas (y probablemente varíen con ellas).

++

La información relativa a la farmacocinética de algunos antivirales, en particular en contextos clínicos diferentes, es limitada. No se cuenta en forma generalizada con los métodos apropiados para medir las concentraciones de los antivirales, sobre todo de sus porciones activas dentro de las células; se trata en gran medida de procedimientos de investigación. Hay pues, pocas directrices que permitan ajustar la dosificación de los antivirales con el fin de obtener la máxima actividad antiviral con la mínima toxicidad posible. Por tanto, el empleo clínico de los antivirales se debe acompañar de una estrecha vigilancia para detectar la aparición de posibles efectos adversos no previstos.

++

A semejanza de lo que ocurre con otras infecciones, en la evolución de las causadas por virus influye profundamente la interrelación del microorganismo patógeno con el complejo conjunto de defensas del hospedador. Los elementos determinantes en la culminación de las infecciones por virus son la presencia o ausencia de inmunidad preexistente y la capacidad de desencadenar respuestas inmunitarias reguladas por elementos humorales, celulares o de ambos tipos. Es importante considerar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.