Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La familia de los poxvirus incluye un gran número de partículas de DNA similares, que infectan hospedadores vertebrados de diverso tipo. Las partículas que causan las infecciones en seres humanos, junto con las principales manifestaciones de tales cuadros, están listadas en el cuadro 183-1.Las infecciones por ortopoxvirus como el de la viruela (cap. 221) o el virus zoonótico de la viruela de los simios pueden ocasionar enfermedad sistémica que llega a ser fatal para las personas. Otras infecciones por poxvirus causan ataque localizado predominantemente en la piel en seres humanos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 183-1Infecciones por poxvirus y en seres humanos
++

MOLUSCO CONTAGIOSO

++

El virus del molusco contagioso es un patógeno obligado de humanos que origina lesiones características y proliferativas de la piel; ellas miden 2-5 mm de diámetro y son perlinas y de color cárneo, umbilicadas, y con una depresión característica en el centro (fig. 183-1).La ausencia relativa de inflamación y de necrosis diferencian dichas lesiones proliferativas de las de otros poxvirus. Las lesiones pueden aparecer solas o en grupos en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas y las plantas y se acompañan a veces de una erupción eccematosa.

++
Figura 183-1

El molusco contagioso es una infección cutánea por poxvirus que se caracteriza por múltiples pápulas hipopigmentadas de color cárneo, umbilicadas.

Graphic Jump Location
++

El molusco contagioso es muy frecuente en los niños y es el trastorno más común que es consecuencia de la infección por poxvirus en seres humanos. El vector principal para su transmisión son las piscinas. La atopia y la pérdida de integridad en la piel agravan el riesgo de infección. Las lesiones de genitales son más frecuentes en adultos, en quienes el virus puede transmitirse por contacto sexual. El periodo de incubación va de dos semanas a seis meses, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.