Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIÓN

++

Los virus del papiloma humano (HPV, human papillomaviruses) infectan selectivamente el epitelio de la piel y las mucosas. Estas infecciones pueden ser asintomáticas, producir verrugas o asociarse con diversas neoplasias, benignas y malignas.

++

ETIOLOGÍA

++

Los papilomavirus forman el género Papillomavirus de la familia Papillomaviridae. Son virus sin envoltura, de 50 a 55 nm de diámetro, con cápsides icosaédricas formadas por 72 capsómeras. Contienen un genoma de DNA circular bicatenario con aproximadamente 7 900 pares de bases. La organización del genoma de todos los virus del papiloma es similar y consta de una región precoz (E, early), una región tardía (L, late) y una región reguladora no codificadora dirección 5′ (URR, upstream regulatory region). Los tipos de HPV oncógenos pueden inmortalizar los queratinocitos humanos y se ha localizado esta actividad en productos de los genes precoces E6 y E7. La proteína E6 regula la degradación de la proteína p53 supresora de tumores y la proteína E7 une el producto génico del retinoblastoma y las proteínas relacionadas. Las proteínas E1 y E2 regulan la replicación del DNA viral y la expresión de los genes. El gen L1 codifica la proteína principal de la cápside, que constituye hasta 80% de la masa del virión. La L2 codifica una proteína secundaria de la cápside. En la superficie del virión se encuentran situados determinantes antigénicos conformacionales específicos de tipo. Los tipos de virus del papiloma se diferencian entre ellos por el grado de homología de la secuencia de ácido nucleico. Los diferentes tipos comparten menos de 90% de sus secuencias de DNA en L1. Se han identificado más de 100 tipos de HPV y algunos tipos concretos se asocian con manifestaciones clínicas específicas. Por ejemplo, el HPV-1 produce verrugas plantares, el HPV-6 las produce anogenitales y la infección por el HPV-16 entraña el peligro de producir displasia del cuello uterino y carcinoma cervical invasor. Los HPV son específicos para cada especie y no se han propagado en cultivos de tejidos ni en animales de experimentación.

++

No obstante, algunos tipos de HPV han sido propagados en cultivos organotípicos y otros se han producido en tejidos humanos implantados en ratones inmunodeficientes.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Hay pocos estudios adecuados sobre la incidencia y la frecuencia de las verrugas en grupos bien definidos de población. Las verrugas comunes se encuentran hasta en 25% de algunos grupos, siendo más frecuentes en niños pequeños. Las verrugas plantares también lo son y se presentan sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Los condilomas acuminados (verrugas anogenitales) son de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en Estados Unidos. La infección del cuello uterino por el HPV produce las alteraciones de células escamosas que se observan con más frecuencia en los frotis de Papanicolaou.

++

La mayor parte de las infecciones genitales por el HPV se transmiten por contacto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.