Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIÓN

++

La influenza (gripe) es una enfermedad aguda de vías respiratorias causada por la infección por el virus del mismo nombre. El trastorno afecta las vías respiratorias superiores, inferiores o ambas y suele acompañarse de signos y síntomas de tipo general, como fiebre, cefalea, mialgias y debilidad. Cada año se producen brotes de la enfermedad, de extensión e intensidad variables; éstos ocasionan tasas importantes de morbilidad en la población general y mayores tasas de mortalidad en algunos pacientes de alto riesgo, principalmente como consecuencia de complicaciones pulmonares.

++

ETIOLOGÍA

++

Los virus de la gripe son miembros de la familia Orthomyxoviridae en que los virus A, B y C constituyen tres géneros separados. La designación de los virus en los tres tipos mencionados se basa en las características antigénicas de la nucleoproteína (NP, nucleoprotein) y antígenos de proteína de la matriz (M, matrix). Los virus A se subdividen (subtipos) con base en sus antígenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) (véase adelante); las cepas individuales se designan con arreglo al sitio de origen, número de virus aislado, año de aislamiento y subtipo: por ejemplo, gripe A/California/07/2009 (H1N1). El virus A de gripe posee 16 subtipos H distintos y nueve subtipos N diferentes y, de ellos, sólo los subtipos H1, H2, H3, N1 y N2 han originado epidemias en seres humanos. Se subdividen y designan de modo similar los virus de los subtipos B y C, pero los antígenos H y N de tales virus no reciben designaciones de subtipo porque las variaciones intratípicas de los antígenos B de gripe son menos extensas que las de los virus A y quizá no existan en los virus C.

++

Los virus A y B de gripe son agentes patógenos importantes del ser humano y los más estudiados con amplitud entre los Orthomyxoviridae. Los tipos A y B muestran semejanzas morfológicas. Los viriones son partículas esféricas de forma irregular que miden 80 a 120 nm de diámetro y tienen una cubierta lípida, de la cual sobresalen las glucoproteínas H y N (fig. 187-1). La hemaglutinina es el sitio en el cual el virus se une a los receptores celulares de ácido siálico, en tanto que la neuraminidasa degrada el receptor e interviene en la liberación del virus, desde las células infectadas, después de la fase de réplica. Los virus de gripe penetran en las células por endocitosis mediada por receptores y, de ese modo, se forma un endosoma que los contiene. La hemaglutinina viral media la fusión de la membrana del endosoma con la cubierta del virus y más adelante pasan al citoplasma las nucleocápsides virales. Las respuestas inmunitarias al antígeno H constituyen los factores determinantes de protección contra la infección por el virus de gripe, en tanto que las que corresponden al antígeno N limitan la dispersión viral y contribuyen a disminuir la infección. La cubierta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.