Skip to Main Content

++

RABIA

++

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda de evolución rápida, que afecta el sistema nervioso central (SNC) en seres humanos y en animales y es causada por la infección por el virus de la rabia. La infección es transmitida normalmente de vectores animales. El trastorno muestra sus formas encefalítica y paralítica y suele culminar en la muerte.

++

ETIOLOGÍA

++

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae. Dos géneros de la familia, Lyssavirus y Vesiculovirus contienen especies que causan la enfermedad en seres humanos. El virus de la rabia es un lyssavirus que infecta animales de diversas especies y ocasiona enfermedad neurológica grave cuando es transmitido a los seres humanos. El virus de RNA monocatenario tiene un genoma no codificante ni segmentado que consiste en 11 932 nucleótidos y que codifica cinco proteínas: la de nucleocápside, fosfoproteínas, proteína de matriz, glucoproteína y una gran proteína de polimerasa. Las variantes del virus de la rabia que se caracterizan por secuencias peculiares de nucleótidos aparecen en reservorios animales específicos. Se ha señalado que otras cinco especies de virus que no causan rabia dentro del género Lyssavirus originan un cuadro clínico similar al de la enfermedad. El virus de la estomatitis vesiculosa que es un vesiculovirus, causa vesículas y úlceras en bovinos, equinos y otros animales y origina una enfermedad sistémica poco intensa que cede por sí sola en los seres humanos (véase más adelante “Otros Rhabdovirus”).

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. La rabia es una zoonosis que afecta diversos animales en todo el mundo, con excepción de la Antártica y de algunas islas. El virus suele transmitirse a los seres humanos por la mordedura de un animal infectado. La rabia de perros es endémica en muchos países con pocos o escasos recursos y sigue siendo una amenaza para los seres humanos, particularmente en Asia y África (consúltese “Consideraciones mundiales” más adelante); la rabia endémica de perros ha sido eliminada de Estados Unidos y en otros países con abundantes recursos. La enfermedad es endémica en especies silvestres y en diversos países se han identificado distintos animales que actúan como reservorios. Los datos de vigilancia obtenidos en 2008 identificaron 6 841 casos confirmados de rabia en animales en Estados Unidos (incluido Puerto Rico); solamente 7% de los casos correspondió a animales domésticos, entre ellos 294 casos en gatos, 75 en perros y 59 en bovinos. Los reservorios en Estados Unidos en especies silvestres incluyeron murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros, tuvieron infección endémica e incluyeron uno o más variantes del virus en cada especie (fig. 195-1). Se ha observado “dispersión” de la rabia en otras especies silvestres y también en animales domésticos. Prácticamente en todos los estados de la Unión Norteamericana, salvo Hawai están presentes variantes del virus en murciélagos y son los que causan muchos de los casos “locales” de rabia humana adquirida en Estados Unidos. La rabia de mapaches es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.