Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIÓN

++

Los virus de Marburgo y del Ébola producen una enfermedad febril generalizada y aguda que causa una gran mortalidad. Esta entidad se caracteriza por un comienzo brusco con cefalea, mialgias, fiebre que evoluciona a postración, erupción cutánea y con frecuencia manifestaciones hemorrágicas. Las epidemias suelen empezar en un único caso adquirido a partir de un reservorio desconocido en la naturaleza y se propagan fundamentalmente por contacto estrecho con los enfermos o sus líquidos corporales, en casa o en el hospital.

++

ETIOLOGÍA

++

La familia Filoviridae (fig. 197-1) comprende dos virus con diferencias antigénicas y genéticas: el virus de Marburgo (Marburgvirus) y el virus del Ébola (Ebolavirus). El virus del Ébola posee cuatro subtipos fáciles de distinguir, conocidos por el lugar donde fueron identificados por primera vez (Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston). A excepción del virus de Reston, los miembros de la familia Filoviridae son virus africanos capaces de provocar una enfermedad grave y a menudo letal en el ser humano (figs. 197-2 y 197-3). El virus de Reston, que ha sido exportado desde Filipinas en varias ocasiones, ha causado infecciones letales en monos, pero sólo ha producido infecciones subclínicas en el hombre. Los diferentes aislamientos de los cuatro subtipos del Ébola realizados a lo largo del tiempo y del espacio muestran una notable conservación de su secuencia, dato que indica una importante estabilidad genética en su nicho selectivo.

++
Figura 197-1

Árbol filogenético de los filovirus. Se observa que los Marburgvirus y Ebolavirus constituyen dos géneros distintos. El género Ebolavirus incluye cinco especies distintas. Obsérvese que los virus Yambuku y Kikwit Zaire son casi idénticos, no obstante las epidemias que causaron ocurrieron con diferencia de dos décadas y cientos de kilómetros. Casi cada región del genoma de los virus secuenciados a partir de esas dos epidemias es idéntica. Este patrón resulta típico tras introducciones únicas seguidas por transmisión de humano a humano mediante el uso de agujas o contacto estrecho en un hospital africano. En la rama del árbol a la que pertenece el Marburgvirus, existe un clado principal y un grupo con divergencia discreta al que caracteriza el aislamiento Ravn de 1987 en Kenia. Todos los virus derivados del brote principal ocurrido en Angola en el 2005 se encuentran representados por un solo microorganismo porque las secuencias detectadas en esta epidemia de transmisión entre seres humanos eran casi idénticas. Sin embargo, en el brote ocurrido en la República Democrática del Congo (DRC, Democratic Republic of the Congo) en 1999 y que produjo infecciones independientes múltiples tras el ingreso a cuevas, se representan dos virus de filogenia con diferencias discretas que se muestran al interior de un grupo principal, y existe incluso otro virus dentro del subgrupo Ravn. Estas secuencias se seleccionaron a partir de cientos que se determinaron en los U.S. Centers for Disease Control ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.