Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

ETIOLOGÍA

++

Histoplasma capsulatum, un hongo dimórfico térmico, es la causa de la histoplasmosis. En casi todas las áreas endémicas el microorganismo causal es H. capsulatum var. capsulatum; en África también se observa H. capsulatum var. duboisii. Los micelios que constituyen la forma infectante natural de Histoplasma muestran un aspecto característico por tener formas de microconidios y macroconidios. Los microconidios son ovales y lo suficientemente pequeños (2 a 4 μm) para llegar a los bronquíolos terminales y los alvéolos. Los micelios, poco después de infectar al hospedador se transforman en las levaduras que se identifican dentro de macrófagos y otros fagocitos. Las formas de levadura tienen un tamaño pequeño característico (2 a 5 μm) y a veces muestran gemación angosta. En el laboratorio, los micelios proliferan mejor a temperatura ambiente en tanto que las levaduras proliferan a 37°C en medios enriquecidos.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. La histoplasmosis es la micosis endémica más frecuente en Estados Unidos. Si bien se ha notificado la presencia de esta micosis en todo el mundo, su carácter endémico es en particular notorio en algunas partes del continente americano como América del Norte, del Centro y del Sur; África y Asia. En Estados Unidos, las áreas endémicas van desde Ohio hasta los valles fluviales de Mississippi; tal distribución depende de la naturaleza húmeda y ácida de la tierra en dichas zonas. La tierra enriquecida con excremento de aves o murciélagos induce la proliferación y la esporulación de Histoplasma. La dispersión de la tierra con el microorganismo permite que los microconidios asuman la forma de aerosol y las personas que se encuentren en los alrededores queden expuestas. Entre las actividades en que hay un gran nivel de exposición están la espeleología, las excavaciones, la limpieza de deyecciones de pollos, la demolición y remodelación de edificios viejos y la poda de árboles secos. Casi todos los casos que surgen fuera de áreas muy endémicas constituyen casos de enfermedad importada, como los que son notificados en Europa después de haber viajado los pacientes al continente americano, África o Asia.

++

PATOGENIA Y PATOLOGÍA

++

Surge la infección después de que el sujeto inhala los microconidios (fig. 199-1). Una vez dentro de los espacios alveolares, tales formas del microorganismo son reconocidas a muy breve plazo y engullidas por macrófagos de alvéolos. En este momento, los microconidios se transforman en levaduras en gemación (fig. 199-2), proceso que constituye una parte integral de la patogenia de la histoplasmosis y que depende del calcio y hierro disponibles dentro de los fagocitos. Las levaduras pueden proliferar y multiplicarse en el interior de macrófagos en fase de reposo. Los neutrófilos y luego los linfocitos son atraídos al sitio de la infección. Antes de que se genere inmunidad celular, las levaduras utilizan los fagosomas como vehículos para cambiar de sitio y llegar a los ganglios linfáticos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.