Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA

++

La coccidioidomicosis, conocida de manera generalizada como fiebre del valle, es causada por el hongo Coccidioides, que es dimórfico y que vive en la tierra. El análisis genético ha identificado la existencia de dos especies, C. immitis y C. posadasii, que son casi idénticas en lo que respecta a la enfermedad clínica que originan, así como en los datos de las pruebas habituales de laboratorio. Por lo tanto, se le llamará a dicho microorganismo sencillamente Coccidioides, en este capítulo.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. La coccidioidomicosis se circunscribe a áreas del continente americano entre 40°N y 40°S de latitud. En Estados Unidos, entre las zonas de más alta endemicidad están la porción meridional del valle de San Joaquín en California y la región sur-centro de Arizona. Sin embargo, el sujeto puede adquirir la infección en otras zonas de la porción suroccidental de Estados Unidos, como los condados de la costa meridional de California, el sur de Nevada, el suroeste de Utah, el sur de Nuevo México, el oeste de Texas, incluido el valle del río Grande. Fuera de Estados Unidos, la coccidioidomicosis es endémica en la zona septentrional de México y en regiones localizadas de América Central. En América del Sur se identifican focos endémicos en Colombia, Venezuela, noreste de Brasil, Paraguay, Bolivia y la zona norcentral de Argentina.

++

El peligro de infección aumenta con la exposición directa a tierra que contenga Coccidioides. Ante la dificultad de aislar dicho microorganismo de la tierra, se desconocen las características precisas que tiene el material terrestre que pueda ser infectante. Varios brotes de coccidioidomicosis se han relacionado con tierra de excavaciones arqueológicas en sitios amerindios, tanto dentro como fuera de la región endémica reconocida. Estos casos a menudo tenían que ver con tierras aluviales en regiones de relativa aridez con intervalos de temperatura moderada. Coccidioides se aisló a profundidades de 2 a 20 cm bajo la superficie.

++

En las áreas endémicas surgen muchos casos de infección por Coccidioides sin exposición evidente a la tierra o al polvo. Los factores climáticos al parecer incrementan la frecuencia de infección en tales regiones. En particular, los periodos de sequía después de estaciones de lluvia se han acompañado de notablesincrementos del número de casos.

++

En fecha reciente ha aumentado de manera impresionante el número de casos de coccidioidomicosis sintomática en la zona sur central de Arizona, donde reside gran parte de la población de dicho estado. No se han dilucidado del todo los factores que originan dicho incremento. Sin embargo, parece que influye la entrada a la región de ancianos que no habían estado infectados por coccidioides. También es probable que influyan otras variables, como el cambio de clima, las actividades de construcción y un mayor conocimiento y notificación de la enfermedad. Se observa un aumento similar de la incidencia de casos sintomáticos en el sur ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.