Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La blastomicosis es una infección piogranulomatosa sistémica que afecta principalmente a los pulmones y que se origina por la inhalación de los conidios de Blastomyces dermatitidis. La blastomicosis pulmonar varía desde una infección asintomática hasta una neumonía aguda o crónica. Es frecuente la diseminación hematógena y es común la afectación extrapulmonar de piel, huesos y sistema genitourinario, pero puede infectarse casi cualquier órgano.

++

ETIOLOGÍA

++

B. dermatitidis es el estado asexual de Ajellomyces dermatitidis. Se han identificado dos serotipos con base en el antígeno A. B. dermatitidis manifiesta dimorfismo térmico, de manera que crece como la fase micelial a temperatura ambiental y como la fase levaduriforme a 37˚C. El aislamiento primario depende en su mayor parte de la fase micelial incubada a 30˚C. Para la identificación definitiva suele requerirse la conversión a la fase levaduriforme a 37˚C o, lo que es más frecuente, el empleo de técnicas de amplificación de ácido nucleico (p. ej., AccuProbe, Gen-Probe, San Diego, CA) que detectan el desarrollo en la fase micelial. Las células levaduriformes por lo general tienen un diámetro de 8 a 15 μm, muestran paredes celulares refráctiles gruesas, son multinucleadas y se reproducen mediante una sola yema de base amplia.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. La mayor parte de los casos de blastomicosis se ha comunicado en Norteamérica. Entre las zonas endémicas están los estados del sureste y surcentrales que bordean las orillas de los ríos Mississippi y Ohio, los estados centrooccidentales y las provincias de Canadá que rodean los Grandes Lagos, así como una pequeña zona en Nueva York y Canadá a lo largo del río San Lorenzo. Fuera de Norteamérica se ha comunicado la blastomicosis con más frecuencia en África.

++

Los primeros estudios de casos endémicos indicaron que los varones de edad mediana con ocupaciones en exteriores corrían un máximo riesgo. Sin embargo, los brotes epidémicos notificados no sugieren una preferencia por género, edad, raza, ocupación o estación del año. B. dermatitidis probablemente prolifera como microfocos en el suelo tibio y húmedo de zonas madereras ricas en desechos orgánicos. La exposición al polvo, sea durante el trabajo o las actividades recreativas, al parecer es el factor común relacionado con la infección por este microorganismo.

++

PATOGENIA

++

Después de inhalarse, las conidias de B. dermatitidis son susceptibles a la fagocitosis y destrucción en los pulmones por leucocitos polimorfonucleares, monocitos y macrófagos alveolares. Esta respuesta fagocíticarepresenta inmunidad innata y probablemente explica la elevada frecuencia de infecciones asintomáticas en los brotes epidémicos. Las conidias que escapan a la fagocitosisse convierten con rapidez a la fase levaduriforme en los tejidos. Es probable que la mayor resistencia que tiene esta forma levaduriforme de pared gruesa a la fagocitosis y a la lisis contribuya a la infección. Esta conversión a la fase levaduriformetambién induce la expresión de la glucoproteína BAD-1 de 120 kDa, la cuales una adhesina, un factor de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.