Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

++

Pneumocystis, un patógeno micótico pulmonar oportunista, es causa importante de neumonía en el hospedador inmunodeprimido. Si bien los microorganismos del género Pneumocystis tienen una morfología muy similar, son genéticamente diversos y específicos del hospedador. P. jiroveci infecta a seres humanos, en tanto que P. carinii (la especie original descrita en 1909) infecta ratas. En aras de la claridad, sólo se utilizará en este capítulo la designación del género Pneumocystis.

++

Las etapas del desarrollo del microorganismo incluyen la forma trófica, el quiste y el prequiste (una etapa intermedia). Es probable que el ciclo vital de Pneumocystis consista de la reproducción sexual y asexual, aunque todavía no se tienen pruebas definitivas hasta que se desarrolle un sistema de cultivo fiable. Pneumocystis contiene varios grupos antigénicos diferentes, de los cuales el más notorio es la glucoproteína principal de superficie (MSG, major surface glycoprotein) de 95 a 140 kDa y la kexina (KEX1).

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. Estudios serológicos han demostrado que Pneumocystis tiene una distribución mundial y que la mayoría de los niños sanos ha estado expuesto al microorganismo hacia los tres a cuatro años de edad. Se ha documentado la transmisión de Pneumocystis a través del aire en estudios animales; se ha sugerido la transmisión interpersonal en el caso de los brotes epidémicos intrahospitalarios de neumonía por Pneumocystis (PcP, Pneumocystis pneumonia) y por los análisis epidemiológicos moleculares de las cepas. Los datos indican que el quiste corresponde a la forma transmisible.

++

PATOGENIA Y PATOLOGÍA

++

Los estudios realizados en los últimos años señalan que, en general, Pneumocystis coloniza a pacientes inmunodeprimidos o que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta colonización propicia una respuesta inflamatoria y se acompaña de una disminución de la función pulmonar.

++

Los factores del hospedador que predisponen al desarrollo de PcP abarcan defectos de la inmunidad celular y humoral. El riesgo de desarrollar neumonía por Pneumocystis entre los pacientes positivos al VIH se incrementa de manera notable cuando los recuentos de linfocitos T CD4+ disminuyen por debajo de 200/μl. Otras personas con riesgo de PcP son pacientes que reciben inmunodepresores (en particular glucocorticoides) por neoplasia maligna y trasplante de órganos; los que reciben fármacos biológicos como infliximab y etanercept por artritis reumatoide o enfermedad intestinal inflamatoria; niños con enfermedades inmunodeficientes primarias, y lactantes prematuros desnutridos.

++

Las principales células efectoras del hospedador contra Pneumocystis son los macrófagos alveolares, los cuales ingieren y destruyen el microorganismo, con lo que se liberan diversos mediadores inflamatorios. Los microorganismos en proliferación se mantienen en el medio extracelular dentro del alvéolo y se adhieren con firmeza a los neumocitos tipo I. La lesión alveolar origina un incremento de la permeabilidad alveolar-capilar y anomalías en el factor tensoactivo, lo que incluye un descenso en los fosfolípidos y un incremento de las proteínas tensoactivas A y D. La respuesta inflamatoria ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.