Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las parasitosis o infecciones por parásitos afectan a más de la mitad de la población mundial y constituyen una carga onerosa para la salud pública, sobre todo en las naciones subdesarrolladas, en las cuales tienen una gran prevalencia. El alcance de algunas de las parasitosis, entre ellas el paludismo, se ha extendido en las últimas décadas a consecuencia de factores como desforestación, desplazamientos poblacionales, calentamiento global y fenómenos climáticos. A pesar de los importantes empeños para crear vacunas y controlar los vectores, la quimioterapia sigue siendo el medio más eficaz para erradicar las parasitosis. Los intentos de combatir la propagación de algunas enfermedades son obstaculizados por la aparición y frecuencia cada vez mayor de la resistencia a fármacos, la escasa introducción de nuevos antiparasitarios y la proliferación de fármacos falsos. Sin embargo, hay buenas razones para ser optimistas. En los últimos 10 años han aparecido iniciativas mundiales ambiciosas orientadas a desterrar o eliminar azotes como el sida, la tuberculosis y el paludismo. La aceptación de la enorme carga que imponen las enfermedades tropicales “desatendidas” ha generado asociaciones multinacionales para crear y distribuir antiparasitarios eficaces. Se están elaborando vacunas contra algunas de las enfermedades de ese tipo y han comenzado estudios clínicos en seres humanos de vacunas contra esquistosomosis, uncinariosis y leishmaniosis.

++

El capítulo presente se ocupa en forma exclusiva de los fármacos utilizados para combatir las infecciones por parásitos. En capítulos posteriores se incluyen las recomendaciones terapéuticas específicas para las parasitosis en seres humanos. En el cap. e26 se exponen en mayor detalle los aspectos farmacológicos de los medicamentos antiparasitarios.

++

El cuadro 208-1 incluye una relación somera de los datos de cada fármaco (incluidos algunos que son expuestos en otros capítulos), junto con sus efectos tóxicos más importantes, espectro de actividad e inocuidad para usar en el embarazo y la lactancia. Muchos de los fármacos han sido aprobados en Estados Unidos por la Food and Drug Administration, pero se les considera en fase de investigación en el tratamiento de algunas infecciones; con esa característica se incluyen en el cuadro. Además, se especifican por pies de nota en el cuadro los fármacos que se pueden obtener sólo a través del servicio farmacológico de los Centers for Disease Control and Prevention (teléfono: 404-639-3670 o 404-639-2888; www.cdc.gob/laboratory/drugservice/) o sólo con sus fabricantes (los datos para comunicarse con ellos se pueden obtener de los CDC).

++
Table Graphic Jump Location
Table 208-1Overview of Agents Used for the Treatment of Parasitic Infections

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.