Skip to Main Content

++

AMEBOSIS

++

DEFINICIÓN

++

La amebosis es la infección ocasionada por el protozoario intestinal Entamoeba histolytica (“ameba histolítica”). Probablemente la mayor parte de las infecciones son asintomáticas, pero E. histolytica puede provocar desde disentería hasta infecciones extraintestinales, incluidos abscesos hepáticos.

++

CICLO VITAL Y TRANSMISIÓN

++

E. histolytica tiene dos fases: la primera es un quiste multinucleado y duro (fig. 209-1) y la segunda es el trofozoíto móvil (fig. 209-2). La infección (de la que el ser humano es el hospedador natural) se adquiere al ingerir los quistes contenidos en los alimentos o el agua contaminados con heces fecales o, en raras ocasiones, por contacto sexual oral-anal. Los quistes resisten la acidez gástrica y experimentan exquistación dentro del intestino delgado para formar los trofozoítos de 20 a 50 μm. Los trofozoítos habitan en la luz del intestino grueso sin causar enfermedad o bien invaden la mucosa intestinal generando colitis amebiana. En algunos casos, los trofozoítos de E. histolytica invaden a través de la mucosa para llegar hasta la sangre, viajando a través de la circulación porta para alcanzar el hígado generando abscesos hepáticos amebianos. Es posible que se excreten por las heces fecales trofozoítos móviles (acontecimiento importante para el diagnóstico) pero mueren rápidamente al tener contacto con el aire o el ácido gástrico y por lo tanto no son infecciosos. Los trofozoítos se enquistan en el intestino grueso y luego son excretados en las evacuaciones, perpetuando el ciclo de vida.

++
Figura 209-1

Quiste deEntamoeba.

Se observan claramente tres de los cuatro núcleos. (Cortesía del Dr. George Healy, Centers for Disease Control and Prevention.)

Graphic Jump Location
++
Figura 209-2

Trofozoíto de E. histolytica con eritrocitos fagocitados.

Observe el núcleo único con un nucléolo central. (Cortesía de los Centers for Disease Control and Prevention.)

Graphic Jump Location
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El diagnóstico molecular ha permitido esclarecer lo que antiguamente era un cuadro confuso de la verdadera frecuencia y prevalencia de la infección por E. histolytica. En casi todos los libros de texto se decía que 10% de la población mundial estaba infectada por E. histolytica. Ahora sabemos que la mayoría de los individuos asintomáticos portadores de trofozoítos o quistes amebianos en sus evacuaciones está infectado por la especie no invasora: Entamoeba dispar o Entamoeba moshkovskii. Al parecer E. dispar no provoca ninguna enfermedad, incluso en los individuos más inmunodeprimidos; además, hasta ahora, existen pocas pruebas que indiquen que E. moshkovskii sea patógena, si bien los estudios epidemiológicos de esta especie se encuentran en sus primeras etapas. Por el contrario, E. histolytica es patógena, aunque no todos los pacientes manifiestan síntomas. No se conoce la frecuencia con la que los individuos infectados por E. histolytica manifiestan síntomas; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.