Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La babesiosis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Babesia, transmitidos por garrapatas. Los protozoarios mencionados son parásitos obligados de eritrocitos. Los reservorios naturales de Babesia son los animales salvajes y domésticos, y la transmisión a los humanos es accidental, situación que fue identificada apenas hace 50 años. La mayor parte de los casos se observa en EstadosUnidos en donde la babesiosis ha alcanzado el estado de una enfermedad infecciosa de reciente aparición. En Europa y el resto del mundo se notifican casos esporádicos (véase “Consideraciones mundiales”, más adelante).

++

EPIDEMIOLOGÍA

++
Distribución geográfica
++

Babesia microti, parásito de roedores pequeños, es el agente causal de la babesiosis en la zona noreste de Estados Unidos. Entre las áreas fuertemente endémicas están las islas Nantucket, Martha’s Vineyard, Block y Shelter, la zona oriental de Long Island, y la isla Fire. En tierra firme es enfermedad endémica en la zona sureste de Massachusetts, las costas de Rhode Island y Connecticut, centro de Nueva Jersey, Wisconsin y Minnesota. En la costa oeste, el agente etiológico es Babesia duncani, especie muy similar a la que se detecta en la vida salvaje. Uno de los primeros casos de infección por dicha especie fue notificado en el estado de Washington; después se identificaron en el norte de California otros casos más, y un caso se produjo por contacto en el centro de Oregon. También fueron notificados tres casos de babesiosis causados por microorganismos similares a Babesia divergens en los estados de Washington, Missouri y Kentucky, respectivamente.

++
Prevalencia
++

El número de casos de enfermedad por B. microti ha aumentado en forma sostenida en los últimos 10 años. En 2009 fueron notificados a los departamentos de salud pública más de 700 casos en estado endémico. La cifra de prevalencia de babesiosis causada por B. microti posiblemente es mayor que la calculada, porque las personas jóvenes y sanas en forma típica presentan un trastorno de poca intensidad que cede por sí solo y no buscan atención médica. Por tal razón, la seroprevalencia es mucho mayor que la prevalencia de la babesiosis clínica.

++
Mecanismos de transmisión
++

El factor primario para la transmisión de B. microti es la garrapata del ciervoIxodes scapularis en su etapa de ninfa. La transmisión se produce de mayo a septiembre. El periodo de incubación es de una a seis semanas y 75% de los casos aparece por primera vez en junio y julio. No se conocen los vectores para la transmisión de B. duncani y microorganismos similares a B. divergens.

++

La babesiosis a veces se contagia por la transfusión de hemoderivados, en particular concentrados eritrocíticos (paquete globular), y más de 70 casos de éstos han sido causados por B. microti, y dos casos provocados por B. duncani se han transmitido por esta vía. El periodo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.