Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El género Trypanosoma comprende especies numerosas de protozoarios, pero sólo T. cruzi, T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense son patógenas para el ser humano. T. cruzi es la causa de la enfermedad de Chagas en América; T. b. gambiense y T. b. rhodesiense causan la tripanosomiosis en África.

++

ENFERMEDAD DE CHAGAS

++

DEFINICIÓN

++

La enfermedad de Chagas o tripanosomiosis americana es una zoonosis producida por el parásito protozoario T. cruzi. La variedad aguda es una enfermedad febril leve consecutiva a la infección inicial por el microorganismo. Una vez que la enfermedad aguda se cura de manera espontánea, la mayoría de las personas permanece el resto de la vida en la fase crónica de la enfermedad de Chagas, la cual se caracteriza por parasitemia oculta, anticuerpos contra T. cruzi fácilmente detectables y ausencia de signos y síntomas concomitantes. En 10 a 30% de los pacientes con infección crónica aparecen manifestaciones cardiacas o digestivas o ambas que originan una morbilidad considerable e incluso la muerte.

++

CICLO VITAL Y TRANSMISIÓN

++

Trypanosoma cruzi se transmite entre hospedadores mamíferos por medio de insectos triatominos hematófagos a menudo llamados redúvidos. Estos insectos adquieren al parásito al succionar sangre de los animales o seres humanos con parásitos circulantes. Los microorganismos ingeridos se multiplican en el intestino de los triatominos, los cuales excretan una forma contagiosa en las heces fecales al alimentarse posteriormente. El microorganismo se transmite a un segundo vertebrado cuando una laceración de la piel, las mucosas o la conjuntiva se contamina con heces fecales del insecto que contienen parásitos. Trypanosoma cruzi también se contagia al transfundir sangre donada por una persona infectada, por medio del trasplante de un órgano infectado, de la madre al hijo in utero, por medio de la ingestión de alimentos o bebidas contaminados y por accidentes de laboratorio.

++

ESTUDIOS HISTOPATOLÓGICOS

++

La infección inicial en el punto donde penetra el parásito se caracteriza por cambios histológicos circunscritos que comprenden la presencia de parásitos dentro de los leucocitos y las células de los tejidos subcutáneos acompañada de edema intersticial, infiltración linfocítica e hiperplasia reactiva de los ganglios linfáticos adyacentes. Una vez que los microorganismos se diseminan a través de los linfáticos y el torrente sanguíneo, se parasitan principalmente los músculos (incluido el miocardio) (fig. 213-1) y las células ganglionares. Los seudoquistes característicos que se observan en los cortes de tejido infectado son conjuntos intracelulares de parásitos que se multiplican.

++
Figura 213-1

Trypanosoma cruzi en el músculo cardiaco de un niño que murió por miocarditis de Chagas aguda. En el centro del campo, se observa un miocito infectado con varias docenas de amastigotes de T. cruzi (hematoxilina y eosina, 900×).

Graphic Jump Location
++

En los individuos con una infección crónica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.