Skip to Main Content

++

INFECCIONES POR PROTOZOARIOS

++

GIARDIOSIS

++

Image not available. Giardia intestinalis (también llamada Giardia lamblia o G. duodenalis) es un protozoario cosmopolita que habita en el intestino delgado del ser humano y de otros mamíferos. La giardiosis es una de las enfermedades parasitarias más frecuentes en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en pobres, y causa enfermedad intestinal y diarrea de carácter endémico o epidémico.

++
Ciclo vital y epidemiología
++

(Fig. 215-1.) La infección sobreviene cuando se ingieren los quistes resistentes al medio ambiente y ácido del estómago, los cuales se abren en el intestino delgado para liberar los trofozoítos flagelados (fig. 215-2), que se multiplican por fisión binaria. Giardia es un patógeno de la porción proximal del intestino delgado y no se disemina por vía hematógena. Los trofozoítos permanecen libres en la luz o se unen al epitelio mucoso por medio de una ventosa o disco ventral. Cuando un trofozoíto encuentra condiciones desfavorables o alteradas, forma un quiste de morfología diferente, que es la fase en que suele encontrarse al parásito en las heces. Los trofozoítos pueden estar presentes e incluso predominar en las heces blandas o acuosas, pero es el quiste el que sobrevive fuera del organismo y es el causante de la transmisión. Los quistes no toleran el calor, la desecación o la exposición continuada a las heces, pero se mantienen viables durante meses en agua fría. El número de quistes excretados varía de manera considerable, pero puede llegar hasta 107/g de heces.

++
Figura 215-1

Ciclo vital de Giardia.

(Reimpresa de RL Guerrant et al: Tropical Infectious Disease: Principles, Pathogens and Practice, 2nd ed, 2006, p 987, con autorización de Elsevier Science.)

Graphic Jump Location
++
Figura 215-2

Trofozoítos de Giardia

con flagelos y dos núcleos.

Graphic Jump Location
++

Basta con la ingestión de un número muy pequeño de quistes, a veces tan sólo 10, para que tenga lugar la infección en el ser humano. Dado que los quistes son infecciosos en el momento en que se excretan o poco después, la transmisión de persona a persona se produce cuando la higiene fecal es deficiente. La giardiosis, ya sea como infección sintomática o asintomática, es muy frecuente en las guarderías; la transmisión de persona a persona también tiene lugar en otros ámbitos institucionales, como asilos de ancianos, con mala higiene fecal y durante el contacto anal-bucal.

++

Cuando los alimentos se contaminan con quistes de Giardia después de cocinarlos o prepararlos, puede haber transmisión alimentaria. La transmisión por medio del agua ocasiona las infecciones episódicas (p. ej., en las personas que van de campamento y otros viajeros) y las epidemias masivas en zonas metropolitanas. El agua de la superficie, desde los arroyos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.