Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las imágenes cardiovasculares tienen una participación esencial en la práctica de la cardiología. La ecocardiografía bidimensional (2D) permite visualizar el corazón en forma directa y en tiempo real mediante ultrasonido; permite la valoración instantánea del miocardio, las cavidades cardiacas, válvulas, pericardio y grandes vasos. La ecocardiografía Doppler mide la velocidad de los eritrocitos en movimiento y se ha convertido en una alternativa sin penetración corporal al cateterismo cardiaco para hacer una valoración hemodinámica. La ecocardiografía transesofágica (TEE, transesophageal echocardiography) proporciona una ventana única para obtener imágenes de alta resolución de las estructuras posteriores del corazón, sobre todo de la aurícula izquierda, válvula mitral y aorta. La cardiología nuclear emplea marcadores radiactivos para valorar la perfusión y el metabolismo del miocardio, además de la función ventricular; se aplica sobre todo al estudio de pacientes con cardiopatía isquémica. La imagen por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) y la tomografía computarizada (CT, computed tomography) permiten delinear la estructura y función cardiacas con alta resolución. Son muy útiles para el examen de tumoraciones cardiacas, el pericardio, grandes vasos, así como la función y perfusión ventriculares. La intensificación con gadolinio durante la MRI cardiaca agrega información sobre la perfusión miocárdica. La detección de calcificación cardiaca mediante CT, así como la visualización directa de las arterias coronarias en la angiografía por CT (CTA) ayudan a seleccionar a los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria (CAD, coronary artery disease). Este capítulo presenta las generalidades sobre los conceptos básicos de estas modalidades imagenológicas cardiacas, así como las indicaciones clínicas para cada procedimiento.

++

ECOCARDIOGRAFÍA

++

ECOCARDIOGRAFÍA BIDIMENSIONAL

++
Principios básicos
++

La ecocardiografía 2D utiliza el principio del reflejo del ultrasonido en las estructuras cardiacas para generar imágenes del corazón (cuadro 229-1). Para un ECG transtorácico (TTE, transthoracic echocardiogram) la imagen se obtiene con un transductor manual colocado directamente sobre la pared torácica. En algunos pacientes puede realizarse un TEE en el que se monta un transductor de ultrasonido en la punta de un endoscopio que se coloca en el esófago y se dirige a las estructuras cardiacas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 229-1Usos clínicos de la ecocardiografía
++

Los equipos actuales de ecocardiografía son portátiles y pueden colocarse junto a la cama del paciente. Por tanto, una ventaja sustancial de esta técnica sobre otras modalidades imagenológicas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.