Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El término taquiarritmias regularmente hace referencia a las variantes no sostenidas y sostenidas de taquicardia que tienen origen a partir de focos en el miocardio o circuitos de reentrada.

++

La definición tradicional de la taquicardia es el ritmo que origina una frecuencia ventricular mayor de 100 latidos por minuto (lpm). Esta definición tiene ciertas limitaciones en el sentido de que la frecuencia auricular en ocasiones es mayor de 100 lpm pese a una frecuencia ventricular lenta. Además, a veces la frecuencia ventricular es mayor que la frecuencia sinusal basal por debajo de 100 lpm pero aún representa una “taquicardia” importante como la que se observa con los ritmos ventriculares acelerados.

++

Los complejos prematuros (despolarizaciones) se analizan entre las taquiarritmias debido a que pueden inducir síntomas relacionados con éstas, o fungir como eventos desencadenantes de variantes más persistentes de taquicardia.

++

SÍNTOMAS OCASIONADOS POR TAQUIARRITMIAS

++

Las taquiarritmias originan palpitaciones o aceleración del pulso. En el caso de las extrasístoles, el paciente percibe aun una pausa o la falta de un latido y en ocasiones siente desaceleración de la frecuencia cardiaca o mareos. Cuando el ritmo rápido es irregular o la taquiarritmia se origina en las aurículas y se conduce en forma variable hacia los ventrículos el paciente experimenta un pulso más irregular. Las taquiarritmias muy rápidas se acompañan de deterioro hemodinámico con mareo o síncope por disminución del gasto cardiaco o bien disnea por elevación de la presión de llenado de las cavidades cardiacas. Otros pacientes refieren dolor torácico que simula una isquemia miocárdica. La cardiopatía de fondo establece la gravedad de los síntomas con determinada frecuencia cardiaca. Incluso los pacientes con una función sistólica normal del ventrículo izquierdo (LV, left ventricular) experimentan síntomas pronunciados cuando se altera la elasticidad diastólica por hipertrofia u obstrucción valvular y se desarrolla una taquicardia. El colapso hemodinámico con fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation) provoca muerte cardiaca súbita (SCD, sudden cardiac death) (cap. 273).

++

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN LA VALORACIÓN DE LAS TAQUIARRITMIAS

++

En los pacientes con síntomas que no ponen en peligro la vida, como palpitaciones o mareo, es esencial confirmar la arritmia realizando un electrocardiograma (ECG) cuando los síntomas recurren. El estudio Holter de 24 h se reserva para los pacientes con síntomas diarios. En el caso de síntomas intermitentes de duración prolongada se puede utilizar un monitor de eventos activado por el propio paciente con el fin de obtener información electrocardiográfica sin la necesidad de usar continuamente un electrocardiógrafo. También se puede utilizar un monitor con registro continuo activado por el paciente para documentar episodios de corta duración y el inicio de las taquiarritmias. Esta es la técnica de seguimiento que se prefiere para los pacientes sintomáticos con arritmias menos frecuentes cuando se necesita un registro electrocardiográfico continuo para la detección de las arritmias asintomáticas es posible utilizar un monitor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.