Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La insuficiencia cardiaca avanzada o terminal constituye una secuela cada vez más frecuente de la identificación y utilización amplia de medidas de eficacia creciente aplicadas tanto para atenuar las etapas iniciales de las cardiopatías como a evitar la muerte repentina que pueden causar (cap. 234). Al identificar a una persona con insuficiencia cardiaca terminal o resistente al tratamiento, el médico debe escoger entre proponer medidas humanitarias para mejorar la calidad de vida hasta la muerte o recomendar medidas heroicas para prolongar la existencia. En el caso de la persona relativamente joven y sin más enfermedades graves, la segunda pudiera ser una opción razonable.

++

Las opciones terapéuticas actuales están limitadas al trasplante cardiaco (con la opción de asistencia cardiaca mecánica como un “puente” para el trasplante) o (por lo menos en teoría) la opción de la asistencia mecánica permanente a la circulación. Probablemente en el futuro otras opciones sean la modulación genética de la función ventricular o la reparación de las células cardiacas. En la actualidad ambas técnicas son experimentales.

++

TRASPLANTE DE CORAZÓN

++

En el decenio de 1960 se crearon técnicas quirúrgicas para el trasplante ortotópico del corazón, que comenzaron a aplicarse a la práctica clínica en 1967. Tal metodología no tuvo aceptación clínica muy amplia hasta que se introdujo la inmunodepresión “moderna”, más eficaz, a principios del decenio de 1980. Hacia el decenio de 1990 la demanda de corazones trasplantables fue satisfecha, y luego superó el abastecimiento disponible de donadores y se niveló más o menos en 4 000 trasplantes cardiacos cada año en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Ulteriormente, la actividad de trasplante cardiaco en Estados Unidos se ha mantenido estable en alrededor de 2 200 por año, pero ha disminuido algo la actividad mundial notificada a este registro. Esta declinación aparente en las cifras obedece al hecho de que en Estados Unidos de América la notificación es obligatoria desde el punto de vista legal, pero no en otras partes, y diversos países han iniciado sus propias bases de datos.

++

TÉCNICA QUIRÚRGICA

++

Se extraen el corazón del donante y el del receptor en operaciones casi idénticas, en que se efectúan incisiones en las aurículas y el tabique interauricular al nivel mesoauricular (se deja en su sitio la porción posterior de la aurícula) y el corte abarca los grandes vasos exactamente por arriba de las válvulas semilunares. El corazón donado por lo común se obtiene por métodos anatómicos, idénticos, tarea que realiza un segundo grupo quirúrgico, y la pieza es transportada desde el hospital en que se extrajo, dentro de un recipiente con solución salina helada, hasta unirla mediante anastomosis al receptor, en una posición anatómica ortotópica normal.

++

El único cambio en el método quirúrgico desde que se describió la técnica es la tendencia reciente a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.