Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

++

Se conoce como miocardiopatía a la enfermedad del miocardio. Se calcula que dicho trastorno afecta a 5 a 10% de los 5 a 6 millones de personas ya diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, en Estados Unidos. Con tal denominación se busca descartar la disfunción cardiaca que es consecuencia de otros trastornos estructurales del corazón como arteriopatía coronaria, valvulopatía primaria o hipertensión grave; sin embargo, en el uso común el término “miocardiopatía isquémica” suele usarse para describir la disfunción difusa que surge en presencia de afectación de varias arterias coronarias, y el término miocardiopatía no isquémica para describir la que aparece por otras causas. Para el año de 2006, la definición de miocardiopatía era de: “un grupo heterogéneo de enfermedades del miocardio que se acompañan de disfunción mecánica, eléctrica o de ambos tipos, que por lo común (pero no invariablemente) muestran hipertrofia o dilatación ventricular inapropiada y que provienen de diversas causas, de las cuales algunas a menudo son genéticas”.1

++

La clasificación tradicional de miocardiopatías en la tríada de dilatadas, restrictivas e hipertróficas se basó en sus comienzos en piezas de necropsia, y más tarde en signos ecocardiográficos. Es posible diferenciar las miocardiopatías dilatadas e hipertróficas con base en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo y la dimensión de tal cavidad; sin embargo, en el caso de la miocardiopatía restrictiva, hay incremento variable en el espesor parietal y en las dimensiones de dicha cavidad, que van desde menores a un poco mayores, con predominio de agrandamiento auricular. En la actualidad la miocardiopatía restrictiva se define más bien sobre la base de la función diastólica anormal, que también aparece en tal entidad, pero que en el comienzo es menos notable en la miocardiopatía dilatada y en la hipertrófica. La miocardiopatía restrictiva puede tener muchos puntos comunes en su cuadro inicial, morfología macroscópica y etiología con las dos otras variedades que son la hipertrófica y la dilatada (cuadro 238-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 238-1   Manifestaciones iniciales de la miocardiopatía sintomática 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.