Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

FUNCIONES NORMALES DEL PERICARDIO

++

El pericardio normal es un saco de dos capas; el pericardio visceral es una membrana serosa que está separada del pericardio parietal fibroso por una escasa cantidad (15 a 50 ml) de líquido, que es un ultrafiltrado del plasma. El pericardio normal, al ejercer una fuerza de restricción, evita la dilatación súbita de las cavidades cardiacas, en especial de la aurícula y ventrículo derechos durante el esfuerzo y en la hipervolemia. El pericardio también restringe la posición anatómica del corazón, reduce al mínimo la fricción entre el corazón y las estructuras adyacentes, impide su desplazamiento y la torcedura de los grandes vasos y probablemente retrasa la diseminación de las infecciones desde los pulmones y cavidades pleurales al corazón. Pese a todo ello, la ausencia total del pericardio congénita o posquirúrgica no produce enfermedades clínicamente evidentes. En el defecto parcial del pericardio izquierdo, el tronco arterial pulmonar y la aurícula izquierda pueden protruir a través del defecto; en muy raros casos, la herniación y la estrangulación posterior de la aurícula izquierda producen muerte súbita.

++

PERICARDITIS AGUDA

++

La pericarditis aguda es, con mucho, el principal proceso patológico del pericardio y puede clasificarse desde el punto de vista clínico y etiológico (cuadro 239-1). Existen cuatro principales características diagnósticas:

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 239-1   Clasificación de las pericarditis 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.